Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Capital Pactan DF e Hidalgo agenda común en seguridad y ambiente

El gobierno capitalino compartirá datos sobre delincuentes

Pactan DF e Hidalgo agenda común en seguridad y ambiente

ROCIO GONZALEZ, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Los gobiernos del Distrito Federal y de Hidalgo hicieron un pacto para llevar a cabo una agenda común en materias de seguridad, medio ambiente, transporte y desarrollo económico, que se consolidará en la reunión cumbre de la región centro, que se realizará la última semana de mayo y en la que también participarán las autoridades de Puebla, Tlaxcala y el estado de México.

En conferencia de prensa conjunta, al término de una reunión privada en Pachuca, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, explicaron que uno de los proyectos que impulsarán de manera coordinada será el establecimiento de cuatro megaplantas tratadoras de aguas residuales, para cuyo financiamiento buscarán apoyo del gobierno federal, que es del orden de 36 mil millones de pesos.

Anticiparon que además firmarán un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, mediante el cual la administración capitalina compartirá su base de datos con el gobierno hidalguense sobre el comportamiento de la delincuencia en el Distrito Federal.

"Hay gran movilidad de la delincuencia e interconectividad entre las redes del crimen, por lo que debemos pasar a otra etapa de colaboración, para que sea un mecanismo institucional con metas comunes", expresó el mandatario capitalino.

Señaló que como parte de esta nueva etapa de colaboración, los gabinetes de ambos gobiernos se reunirán la próxima semana para definir los proyectos específicos que se aplicarán de manera común en cada área.

A su vez, Osorio Chong señaló que solicitó la integración de su gobierno a la Comisión Metropolitana, que actualmente está formada por el estado de México y el Distrito Federal, decisión que ha sido respaldada por los dos mandatarios involucrados.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del DF, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, llamó a los gobiernos federal y mexiquense a "cerrar filas" para combatir el crimen organizado en toda la zona metropolitana del valle de México mediante una "gran alianza". En el marco de su comparecencia, también pidió a los diputados locales modificar la Ley de Seguridad Pública del DF para que se pueda imponer a aseguradoras, armadoras de vehículos y bancos restricciones que ayuden a combatir el robo de autos, el fraude, el secuestro express y la extorsión telefónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.