Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a diputados

De nuevo la ciudad de México muestra que es la urbe más avanzada del país. Con la despenalización del aborto, votada el día de ayer, se da un paso firme en la defensa de los derechos de la mujer. Quiero hacer un reconocimiento a los 46 diputados que votaron a favor de dicha iniciativa, pues con ello han salvado la vida de muchas mujeres. Al no estar despenalizada la interrupción del embarazo ésta se realizaba -en la mayoría de los casos- en condiciones antihigiénicas y sin importar el sufrimiento ocasionado a las pacientes, práctica que, por desgracia, incrementó en los últimos años las cifras de fallecimientos por abortos mal practicados. Hoy en la ciudad de México deja de ser delito el aborto de la primera a la decimosegunda semana de gestación y el gobierno de la ciudad impulsará políticas integrales de promoción a la salud sexual y reproductiva. Gracias por ser nuestra voz en el Congreso local. Muchas gracias en nombre de las mujeres progresistas de este país.

Tania Roque Medel


Señala criterios dispares

Escuché en las noticias la preocupación de los legisladores del PAN por hacer una consulta sobre la despenalización del aborto ahora que ésta fue aprobada, ya que consideran que algo de tal importancia no se puede hacer tan rápido y a la ligera. Me gustaría que hubieran hecho esta misma propuesta y aplicado este criterio a la aprobación tan rápida y a la ligera que mostraron ante las reformas a la Ley del ISSSTE. Ojalá superen esa hipocresía que los caracteriza y vean a todos esos seres que ya estamos vivos y a los cuales quieren abortar de los derechos para una vida y una pensión digna.

A. Diana Eslava Sánchez


Precisiones del diputado Tonatiuh González

Solicito la publicación de este documento con el propósito de aclarar una imprecisión de Enrique Méndez, que en su crónica sobre los hechos registrados ayer en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ("De tortugas y filósofos de barril") reportó: "... El diputado Tonatiuh González, autor de la iniciativa, reculó de última hora y votó en abstención..."

Se equivoca el señor Enrique Méndez: quien se abstuvo en la votación de ayer fue mi compañero diputado Martín Olavarrieta, como bien lo informaron en su entrega los periodistas Gabriela Romero y Raúl Llanos.

Desde el pasado 23 de noviembre de 2006 presenté una iniciativa de reformas para despenalizar el aborto en el Distrito Federal y ayer ratifiqué mi firme convicción de aprobarla para garantizar el derecho de la mujer a decidir libre y responsablemente sobre su cuerpo, en relación con el número y espaciamiento de los hijos que desee tener. Mi voto fue a favor; nunca reculé.

Atentamente

Diputado Tonatiuh González Case


Pide que se restablezca servicio de agua potable en Buenavista

A partir de los desperfectos causados en las tuberías de suministro de agua potable, en el predio en donde se construye la estación del tren suburbano en Buenavista, no sólo los habitantes de la colonia Santa María han sido afectados. Vivo en la colonia Buenavista, no tenemos agua desde el lunes; se dice que el corte del servicio se debe al hecho de que se carece de un mapa de la red hidráulica y que por ello desconocen en dónde deben hacer el corte para poder realizar las composturas pertinentes, así que es más fácil dejar a un gran número de personas sin el servicio que hacer bien su trabajo.

El martes 24 de abril acudí a la delegación para solicitar el servicio de una pipa de agua, y al preguntar cuándo llegaría me contestaron que cuando me tocara, pues sólo cuentan con una pipa para dar el servicio, y que si la manguera no llega a la cisterna, pues que me acerque con botes, tinacos, ollas o lo que tenga para que me den el líquido, ante lo cual cuestiono: ¿no pueden pedir apoyo de las delegaciones colindantes para hacer más eficiente el servicio?

Es injusto que por la negligencia de unos cuantos, los habitantes de más de tres colonias nos veamos afectados por su ineptitud, sobre todo que la mayor parte de los colonos son simpatizantes del partido que en la actualidad gobierna.

Esperamos que pronto den solución a este grave problema.

Atentamente.

Norma Andrea Nieto Díaz


Demandan liberación de integrante de la otra

El 13 de abril fue arrestado nuestro compañero David Venegas Reyes, Alebrije, con lujo de violencia, sembrándole droga y elaborando un proceso en su contra que se antoja de ciencia ficción, alejándolo de la posibilidad de una fianza.

Integrantes de la otra campaña hemos visto recrudecer la represión en contra de nuestro movimiento y la detención de Alebrije no muestra más que la política que la policía y los políticos han trazado en contra nuestra, siendo las víctimas de preferencia jóvenes que manifiestan su inconformidad.

Parece que mientras más se abunda y más denuncias se acumulan en contra del sátrapa Ulises Ruiz, más se endurece y enrarece el clima político y social, menos abre el gobierno cauces para la solución del conflicto, y al contrario, la represión y el terror es la respuesta. Demandamos la inmediata liberación de Alebrije, así como de todas y todos los presos y presas del país, de la otra campaña. Invitamos al pueblo en general a una concentración en ese sentido en el cruce de Madero y Eje Central a las 16 horas este viernes 27. Realizaremos acciones en favor de ver a nuestr@s compañer@s libres.

SectorTrabajadores DF-Edomex, Kinta Brigada Kolectivos Anarkistas de La Otra Campaña. Responsables: María de Lourdes Barragán y Jorge Castilla


Invitaciones

Charlas de los círculos de estudio

Jueves 26, nos acompañará Rafael Barajas, El Fisgón. La cita es a las 19 horas en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas). Reforma a la Ley del ISSSTE.

Viernes 27, en la UNAM, nos acompañará la doctora Carmen Soler (asesora del gobierno legítimo). La cita es las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Viernes 27, en el Zócalo, nos acompañará Assa Cristina Laurel (secretaria de salud del gobierno legítimo). La cita es a las 18:45 horas, en Tacuba 53.

Inscripciones: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Círculos de Estudio: Karina Mendoza, Sandra Solana, Luis Rivera, Rocío Hernández, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

En defensa de la seguridad social

Foro en defensa del contrato colectivo de trabajo, el régimen de jubilaciones y pensiones y la seguridad social, que se llevará a cabo el jueves 26 de abril a las 16 horas en Doctor Carmona y Valle No. 32, a una cuadra del Metro Cuauhtémoc.

Ponentes: doctor Gustavo Leal F., académico de la UAM Xochimilco, y licenciado Pablo Franco, H. Unión de Juristas de México.

Por la Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS, María Luisa López y Carlos Lozada Castillo.

Amparos contra la Ley del ISSSTE

Mucha gente sigue asistiendo a partir de las 13 horas cada día para recepción de documentos y de 19 a 20 horas otorgamos información y asesoría al respecto en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, cerca del Metro Bellas Artes.

Este jueves 26 de abril a las 15 horas se presentarán más demandas de amparo en el Palacio de Justicia Federal ubicado frente al Metro San Lázaro, acto al que invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas en la defensa de los derechos laborales y sociales así como de la constitucionalidad en México.

Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Oscar Cruz, y Noemí Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.