Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Cultura ''Urge frente común'' en AL para prevenir el robo de arte virreinal

Gabriela Siracusano participa en el simposio alrededor de la muestra Revelaciones

''Urge frente común'' en AL para prevenir el robo de arte virreinal

Comienzan las sesiones del encuentro internacional en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

La conservación de esa riqueza no sólo es técnica, hay que impedir el saqueo, dice la experta

MONICA MATEOS-VEGA

Para prevenir el robo de arte sacro virreinal, a la par de destinar más recursos para la conservación del patrimonio artístico novohispano, se necesita que los países latinoamericanos tengan un programa conjunto, considera la especialista argentina Gabriela Siracusano, quien participa hoy en el simposio internacional ¿Artes coloniales en Latinoamérica?

El foro se realizará como parte de las actividades académicas en torno de la exposición Revelaciones, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En entrevista con La Jornada, Siracusano explica que está muy bien dar a conocer en esta muestra -que se inició el año pasado en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos- el enorme tesoro artístico colonial que poseen los países de la región.

''Pero esto debe ir al parejo de buenos programas de seguridad. Los gobiernos deben poner dinero no sólo para conservar este patrimonio en términos técnicos, también para resguardarlo, para evitar el saqueo. Esto va de la mano del turismo: es bueno que estas obras puedan generar visitantes en localidades aisladas, pero debe haber una seguridad eficiente."

Prejuicios en Europa

Gabriela Siracusano, historiadora del arte, señala que sobre todo en Europa persisten prejuicios respecto del arte colonial latinoamericano, al cual no se le reconoce la misma calidad que al creado en ese periodo en países como España o Italia.

''Por ejemplo, no es fácil encontrar (en museos o en estudios) obras de ese periodo y de América Latina, al lado de obras españolas. Ha habido valoraciones peyorativas, algunos han señalado que las obras de arte virreinal de América son meras copias, y en el peor de los casos: una mala copia.

''Las nuevas maneras de abordar el asunto están reformulando estos conceptos, porque si bien en América hubo, en el arte, una asimilación de modelos europeos, también existió un replanteamiento, y es ahí donde debemos analizar el problema de la originalidad o lo distintivo de las diversas manifestaciones artísticas."

Influencia de la tradición europea

También en charla con este diario, el especialista en pintura novohispana, el peruano Luis Eduardo Wuffarden, añade que la exposición Revelaciones y el simposio ¿Artes coloniales en Latinoamérica? son reflejo de un cambio en la mentalidad de los historiadores del arte en el mundo.

Considera que ''durante mucho tiempo ha habido cierta marginación por parte de criterios eurocentristas, al señalar que lo producido en Europa en el Renacimiento es el arte universal. Pero en los tiempos recientes se ha visto la limitación de ese enfoque y la necesidad de incorporar lo que en ese periodo se producía en otras partes del mundo".

-¿Será que les pesa decir que es arte una pieza producida por manos indígenas?

-Sí, es el peso del prejuicio lo que ha gravitado mucho. Pero se trata de obras distintas, hechas a partir de elementos tomados de la tradición europea, de la pintura española, de los grabados flamencos, de la pintura hecha por maestros italianos que llegan a Perú en el siglo XVI. Todos esos elementos fueron incorporados por los artistas locales, pero con una visión distinta.

El simposio internacional ¿Artes coloniales en Latinoamérica? comienza hoy a las 9:30 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Participarán especialistas en arte virreinal provenientes de Perú, Portugal, Argentina, Venezuela y México.

El cupo es limitado. Informes e inscripciones en la Coordinación de Servicios Pedagógicos de San Ildefonso, en el teléfono 57 89 25 05.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.