Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Cultura Piden a esposa de Kirchner interceder para rescatar mural de Siqueiros

Asociación artística entregó una carta a Cristina Fernández

Piden a esposa de Kirchner interceder para rescatar mural de Siqueiros

MONICA MATEOS-VEGA

El artista mexicano Ariosto Otero, en nombre de la Unión de Muralistas Latinoamericanos, entregó ayer una carta a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente argentino, quien visita el país, para pedir la intervención del gobierno de esa nación con el propósito de promover el rescate del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros.

Como ha informado La Jornada desde hace varios meses, esa obra monumental se encuentra, desde hace 14 años, fragmentada y encerrada en cinco contenedores, en un terreno baldío a las afueras de Buenos Aires, deteriorándose día a día.

Otero explica en la misiva que la única obra que se encuentra en Argentina, ''de uno de nuestros más grandes muralistas, realizada en 1933, está en los límites entre la vida y la muerte. Me refiero al mural Ejercicio plástico, realizado por Siqueiros, obra que el presidente Néstor Kirchner, en su primer año de gobierno, declaró patrimonio nacional.

''Esta obra aún continúa encarcelada en los contenedores de San Justo, a la espera de su libertad para mostrarse al mundo, como parte del patrimonio cultural de la nación Argentina. La Cámara de Diputados de mi país elevó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, para hacer los trámites necesarios ante su gobierno en busca del rescate urgente de la mencionada obra.

''Nuestra asociación busca de la misma manera, y ha comprometido todo su apoyo al punto de acuerdo elevado por el diputado federal de nuestro país Benjamín González Roaro, para que en un esfuerzo conjunto entre su gobierno y el nuestro, rescatemos urgentemente esa obra, que mucho representa para el arte universal.

''Reconocemos el interés del presidente Kirchner para rescatar el mural, la cultura y el arte de nuestro país. Siempre guardaremos gratitud por el gesto en pro del rescate de esa obra."

En los próximos días, el Senado también emitirá un punto de acuerdo para que el gobierno mexicano actúe de inmediato en el rescate de Ejercicio plástico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.