Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Cultura Gama de luces envuelve los vestigios de la zona arqueológica de Xochicalco

La segunda fase del espectáculo multimedia podría ampliarse si se retrasan las lluvias

Gama de luces envuelve los vestigios de la zona arqueológica de Xochicalco

La visita nocturna se inscribe en los proyectos de desarrollo turístico-cultural que ha documentado La Jornada

Figura en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad

ERICKA MONTAÑO GARFIAS (ENVIADA)

Ampliar la imagen Vista parcial del sitio prehispánico de Xochicalco, Morelos, donde este fin de semana concluyen las presentaciones nocturnas de un espectáculo de luz y sonido Vista parcial del sitio prehispánico de Xochicalco, Morelos, donde este fin de semana concluyen las presentaciones nocturnas de un espectáculo de luz y sonido Foto: Francisco Olvera

Xochicalco, Mor., 25 de abril. Este fin de semana concluyen las presentaciones del espectáculo multimedia que envuelve por las noches a la zona arqueológica de Xochicalco.

Verde, amarillo, rojo, blanco, azul y todas sus gamas iluminan los restos de la civilización que habitó este sitio prehispánico entre los años 650 y 900 dC, constructores de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica.

Los colores se acompañan con la narración de los pasajes principales de la historia de ese sitio y las imágenes que se proyectan en una pantalla de agua.

El programa Visitas nocturnas al museo de sitio Xochicalco e iluminación de la zona arqueológica se inscribe en los proyectos de desarrollo turístico-cultural que se han puesto en marcha en años recientes, como ha informado La Jornada en estas páginas, y en este caso se ha realizado una inversión de 4 millones de pesos, a los que se añadirán otros 4.5 millones de pesos divididos entre la Federación, el gobierno de Morelos y los alcaldes de las poblaciones vecinas.

Cuarta zona más visitada en el país

Los recursos que se generen con las visitas nocturnas, cuyo costo es de 150 pesos por persona, serán destinados a la conservación e investigación del sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde diciembre de 1999, indicó el arqueólogo Antonio Santos Ramírez, director del museo de sitio y zona arqueológica de Xochicalco, que tiene un presupuesto para este año de 1.3 millones de pesos para gastos operativos, más 500 mil pesos para investigación.

Entre enero y abril del año pasado, cuando se realizó el espectáculo por primera vez, se recibieron 2 mil 800 visitantes, mientras que en esta segunda etapa -que se inició en marzo pasado y concluye el viernes, aunque podría ampliarse si la temporada de lluvias se retrasa- lo han visto 4 mil personas.

El número de visitantes se ha incrementado desde 1992, cuando llegaban al lugar 20 mil personas: el año pasado la cifra llegó a 800 mil, convirtiendo a Xochicalco en la cuarta zona arqueológica más visitada del país, después de Teotihuacán, Chichén Itzá y Tulum.

En esta nueva etapa del espectáculo lumínico y sonoro, que se reiniciará en septiembre u octubre, se hicieron modificaciones como la pantalla de agua, y en ningún momento representa un peligro para la preservación de la zona, ya que las luces -11 reflectores que iluminan directamente la zona este del complejo arqueológico más otro que emite rayos de luz hacia el cielo- son ''frías"; mientras que el sonido está instalado en el museo de sitio y no daña las estructuras, aseguraron los responsables del área.

Urge contener la mancha urbana

Actualmente en Xochicalco se trabaja en 17 proyectos de investigación, uno de ellos relacionado con la flora y fauna, para que los visitantes se familiaricen con el medio ambiente local, además de los relacionados con la excavación del sitio.

Por lo pronto, el equipo encabezado por el arqueólogo Norberto González ubicó mediante radar de penetración varias anomalías en el subsuelo en uno de los espacios de la Acrópolis que podrían indicar la presencia de tres entierros y una subestructura.

Por otra parte, previo a la función especial que se realizó el martes por la noche, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, reconocieron la necesidad de crear una zona de amortiguamiento, para que la ''mancha urbana" no afecte al sitio arqueológico y que se trazaría a partir de la poligonal arqueológica -zona de protección.

Otro de los planes se relaciona con los festejos por el bicentenario de la Independencia, y es invertir en sitios históricos, como la ruta de los conventos, dentro de un proyecto más amplio de financiamiento de infraestructura cultural que se anunciará en unas semanas por el presidente Felipe Calderón y Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.