Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Cultura El CNCA ha ocupado sus primeros cinco meses ''en resolver problemas heredados''

Hay que trabajar en favor de la cultura, dice el diputado perredista Suárez del Real

El CNCA ha ocupado sus primeros cinco meses ''en resolver problemas heredados''

ANGEL VARGAS

El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el perredista Alfonso Suárez del Real, salió ayer en defensa del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela.

Interrogado respecto de un eventual bajo perfil y la presunta falta de líneas de acción en ese órgano a cinco meses de haberse iniciado la actual gestión sexenal, el legislador respondió:

''No hay que perder de vista que la pasada administración (encabezada por la periodista Sari Bermúdez) dejó muy confrontados el quehacer de la cultura, a la comunidad cultural y, desde el punto de vista laboral, a las instituciones del subsector. Se han invertido los tiempos para tratar de restaurar la gobernabilidad y resolver algunos asuntos que han estallado."

En relación con ese último punto, reconoció la disposición de las autoridades culturales de establecer mesas de trabajo con empleados de las diferentes instancias del CNCA, tras la fuerte tensión que se vivió en semanas pasadas. ''Hay que fortalecer las acciones en favor de la cultura, no la confrontación entre sus actores", subrayó.

El 3 de mayo, la reunión con Sergio Vela

Suárez del Real fue entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro luego de que, de último momento, se pospuso para la próxima semana (extraoficialmente se fijó el jueves 3 de mayo) la reunión de trabajo que sostendrían este miércoles dicha comisión y Sergio Vela.

''Complicaciones de agenda del presidente del CNCA" fue el argumento aludido por el diputado, quien enunció algunos de los puntos a tratar en dicha reunión, a la que se prevé asistirán también los titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), Alfonso de Maria y Campos y María Teresa Franco, respectivamente.

Entre esos puntos, se prevé conocer los contenidos del Plan Nacional de Cultura y la postura del titular del CNCA en torno al reordenamiento del sector, ''respetando la jerarquía institucional del INAH y el INBA".

Pero también sobre temas coyunturales, como la situación de inestabilidad que prevalece en las orquestas sinfónicas Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, y los relativos a la instalación de las citadas mesas de diálogo con las instancias sindicales del subsector cultura.

A ello se suma todo lo referente al proceso de reparaciones y adecuaciones en la Biblioteca Vasconcelos, tema acerca del cual Suárez del Real aseguró que seguirá insistiendo para que sean peritos los que indiquen el estado real de la edificación y si son correctos los trabajos que actualmente se ejecutan, además de hacer un extrañamiento porque se dejó de lado la reglamentación del Distrito Federal en el proceso de construcción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.