Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Cultura Abren muestra que documenta las guerras en Líbano

Abren muestra que documenta las guerras en Líbano

MERRY MACMASTERS

''Cuento historias de ficción empleando algunas convenciones del mundo de no ficción", expresa el artista libanés Walid Raad (1967), cuyo proyecto The Atlas Group (1989-2004), que investiga y documenta la historia contemporánea de su país, con particular énfasis en las guerras de 1975 a 1990, será inaugurada hoy a las 19:30 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. La exposición fue organizada por el Hamburger Bahnhof.

Integrada por 14 piezas, entre las que figuran series de impresiones fotográficas y videos, destaca My neck is thinner than a hair: engines (Mi cuello es más delgado que un cabello: motores), cuya premisa es que a partir de 1975, en Líbano, hubo alrededor de 3 mil 600 estallidos de coche bombas, es decir, casi uno diario durante 17 años.

El relato en cuestión se refiere a que después de la explosión de un coche bomba, la única parte que se mantiene intacta es casi siempre el motor, que vuela por el aire y aterriza en un balcón, un techo o en la calle.

Búsqueda del motor

De acuerdo con Raad, los fotógrafos que cubrían en ese entonces las guerras, competían para ver quién encontraba primero el motor.

En sus búsquedas, el artista encontró un centenar de imágenes de esos motores, convertidos en un objeto fetiche, representativo de la violencia. En su intento de crear una historia de esos hechos, para Raad es de igual importancia saber quiénes perpetraron esos crímenes -nunca se buscó a los responsables-, así como el porqué de la posición privilegiada del motor, convertido en una especie de caja negra de una tragedia aérea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.