Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Estados "Altamente contaminado", el río Mololoa

Proceden de Xalisco 60% de las aguas negras: gobernador Ney González Sánchez

"Altamente contaminado", el río Mololoa

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del río Mololoa que cruza la capital de Nayarit, contaminado por descargas de drenajes del municipio de Xalisco Aspecto del río Mololoa que cruza la capital de Nayarit, contaminado por descargas de drenajes del municipio de Xalisco Foto: Jesús Narváez Robles

Tepic, Nay., 25 de abril. El río Mololoa, que cruza Tepic, está contaminado "como pocas veces se ha visto", y 60 por ciento de las aguas negras que se vierten en él preceden del municipio de Xalisco, cuyos drenajes "llegan en crudo" al cauce, informó hoy el gobernador Ney González Sánchez.

Explicó que "la norma permite mil coniformes por cada 100 mililitros de agua y el Mololoa, en su punto más, bajo tiene 70 mil coniformes por cada 100 mililitros", según monitoreos realizados por el Instituto Nayarita para el Desarrollo Sustentable.

El afluente requiere auxilio inmediato y el inicio de la solución al problema será la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y anunció que "la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendrá en breve a sancionar a todos los que están contaminando el mencionado río".

Jesús Suárez, director del ente Operador del Sistema de Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento de Xalisco, explicó que son unas 12 mil descargas de aguas negras de la cabecera municipal (conurbada con Tepic) las que van a parar al río Mololoa debido, entre otras cosas, a que desde hace nueve años la planta de tratamiento de dicha localidad no funciona adecuadamente y su rehabilitación requiere de una inversión millonaria en la que se prevé la participación del gobierno del estado y la Conagua.

Héctor González Curiel, director de la Comisión Estatal del Agua, indicó que para rescatar el río se requieren por lo menos 300 millones de pesos, que en su mayor parte se destinarían a la construcción de plantas de tratamiento para evitar las descargas clandestinas de aguas negras y desechos procedentes de esta capital, Xalisco y otras localidades.

Mencionó como ejemplos las porquerizas que se encuentran en San Cayetano y Puente de San Cayetano (municipio de Tepic), las empresas de Ciudad Industrial y el rastro de esta capital. Añadió que por su costo el proyecto de saneamiento se realizará en etapas y la conclusión del proyecto llevaría por lo menos tres años.

Florencio Silva, regidor perredista del ayuntamiento de Tepic, lamentó que "por pleno centro de la ciudad (a cuatro cuadras de la plaza principal y de la catedral) pase un río cada vez más contaminado que está afectando las hortalizas de los ejidos San Andrés y la Escondida, que son consumidas por la gente de la capital".

Demandó que las autoridades "apliquen multas severas a quienes están contaminando, entre ellos a los dueños de establecimientos en Ciudad Industrial, a quienes deberían obligar a procesar sus desechos".

Víctor Joel Robles, dirigente del Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, pidió también "más acción" del ayuntamiento de Tepic, pues éste "ha descuidado la limpieza del río" y "se está dañando la estructura física de la ciudad, pues tan sólo del puente de San Cayetano (en la entrada oriente de esta capital) al puente de Calle México (avenida principal en la que se hallan los poderes Ejecutivo y Legislativo) hay por lo menos 24 descargas de aguas negras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.