Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Mundo Analizan seis diputados ecuatorianos pedir asilo en Colombia por amenaza de arresto

"Lamentaría" Quito si Bogotá acoge a los legisladores opositores restituidos

Analizan seis diputados ecuatorianos pedir asilo en Colombia por amenaza de arresto

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Diputados ecuatorianos restituidos por el Tribunal Supremo Electoral, en calles del centro de la capital colombiana Diputados ecuatorianos restituidos por el Tribunal Supremo Electoral, en calles del centro de la capital colombiana Foto: Reuters

Santafe de Bogotá, 25 de abril. Un grupo de seis diputados ecuatorianos se reunió hoy con el vicecanciller colombiano Camilo Reyes para analizar si presentan un pedido de asilo político, luego de que una fiscal en Quito emitió ayer una orden de arresto contra 24 de 51 legisladores ecuatorianos restituidos bajo sospecha de "sedición".

Los 51 legisladores ecuatorianos fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país el pasado primero de marzo, luego de rechazar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y haber ordenado el enjuiciamiento del presidente de la corte electoral, Jorge Acosta, y otros cuatro vocales de ese ente.

Los congresistas fueron restituidos el lunes pasado por el Tribunal Constitucional (TC), cuyos nueve jueces fueron cesados ayer por el Congreso, que sesionó con los suplentes de los legisladores destituidos.

La congresista Gloria Gallardo dijo que confían en que se congreguen en la capital colombiana 22 de los 24 diputados mencionados en la orden de captura de la fiscal Elsa Moreno por "alzarse contra el gobierno, desconocer la Constitución e impedir la reunión del Congreso", según una demanda del actual liderazgo del Congreso.

Los congresistas llegaron a Bogotá anoche con miras a obtener protección jurídica, y en ese contexto la diputada Gallardo denunció que el presidente Rafael Correa está desconociendo una sentencia del TC que les restituyó sus derechos políticos.

Correa, que desconoció la restitución de los legisladores, tomó distancia de la solicitud de orden de captura y reiteró un pedido formulado anoche para que los congresistas cesados no sean detenidos.

Pero el presidente encargado del Congreso unicamaral de Ecuador, Miguel Castro, dijo hoy que el llamado "bloque de la dignidad" mantiene su demanda por arrogación de funciones y sedición en contra de 24 de los diputados destituidos por el TSE y restituidos por el TC.

Señaló que el pedido de Correa, de retirar la demanda para contribuir a la paz de la nación y a no "victimizar" a los diputados destituidos, no ha sido acogido.

Los legisladores cesados aseguraron que si no se les retira la orden de captura pedirán asilo político a Colombia. Acusaron al gobierno de Correa de "dictadura", de pérdida del estado de derecho y que se encuentran indefensos jurídicamente.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Fernando Bustamante, sostuvo que en su país hay garantías para juzgar a los legisladores opositores, y que su gobierno "lamentaría" si Colombia les otorga asilo político al considerar que no existen bases ni fundamentos para ello, aunque respetaría su decisión.

En tanto, el gobierno de Rafael Correa anunció el retorno de su embajador Alejandro Suárez a Bogotá, cuatro meses después de que lo retiró en protesta por las fumigaciones antidrogas que Colombia realizaba en la frontera común.

Mientras Ecuador dijo que espera contribuir así a mejorar las relaciones bilaterales con Colombia, la Organización de Estados Americanos informó que sigue con atención los acontecimientos políticos en Ecuador y estudia enviar observadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.