Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Mundo Critica misión de la ONU a Irak por no entregar las últimas cifras de bajas civiles

Cámara de EU aprueba fondos para la guerra y pone plazo al retiro de tropas

Critica misión de la ONU a Irak por no entregar las últimas cifras de bajas civiles

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Una iraquí observa en Baquba el cuerpo de su hijo asesinado por un comando armado. Una iraquí observa en Baquba el cuerpo de su hijo asesinado por un comando armado. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Edith Pierson protesta en Portsmouth, New Hampshire, contra la guerra en Irak Edith Pierson protesta en Portsmouth, New Hampshire, contra la guerra en Irak Foto: Ap

Bagdad, 25 de abril. La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (Unami) criticó hoy al gobierno iraquí por negarse a revelar las últimas cifras de bajas civiles políticamente delicadas, y aseguró que las autoridades fracasaron en garantizar los derechos básicos de la población, que se encuentra al borde de la crisis humanitaria.

En su informe trimestral sobre la situación de los derechos humanos, la Unami dijo que el gobierno del primer ministro Nuri Maliki retuvo datos de muertes civiles por la violencia sectaria, que obligó a unas 707 mil personas a abandonar sus casas desde el atentado contra a la mezquita de Al Askari en Samarra, el 22 de febrero de 2006.

Además, denunció que una crisis humanitaria, que empeora con rapidez, afectaría a un millón 900 mil desplazados, en especial a 4 millones de personas que no tienen acceso a la distribución de alimentos por el estado de inseguridad en este país invadido por Estados Unidos, en marzo de 2003.

Asimismo, expresó preocupación por el trato a unas 37 mil 64 personas detenidas en cárceles estadunidenses e iraquíes, 300 mil de ellas arrestadas tras el plan de seguridad lanzado en Bagdad por el ejército de Estados Unidos, en febrero, así como por informaciones de connivencia entre las fuerzas iraquíes y algunas milicias.

Maliki rechazó el informe por considerarlo desequilibrado, carente de precisiones y de credibilidad.

En Washington, la Cámara de Representantes aprobó hoy con 218 votos contra 208 un proyecto de ley que brinda cerca de 100 mil millones de dólares para la guerra en Irak y fija un plazo para retirar las tropas de combate estadunidenses antes del 31 de marzo de 2008.

La violencia dejó hoy 20 muertos, nueve de ellos policías en un ataque suicida contra una comisaría de Diyala, mientras las fuerzas estadunidenses dijeron haber dado muerte a Abdallah Abas Issawi, un líder de Al Qaeda que se sospecha entrenó niños de 12 años para cometer atentados suicidas.

En Afganistán, 23 personas, de las que 11 eran miembros de las fuerzas de seguridad y siete talibanes, murieron en combates y ataques. En el hecho más severo, siete soldados afganos fallecieron en Paktika por la explosión de una bomba.

Un jefe de la milicia talibán reveló que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, planeó y supervisó el atentado fallido contra el vicepresidente estadunidense Dick Cheney, en febrero en la base militar de Bagram, Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.