Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Mundo Piden investigar actuación de premier israelí como ministro de Industria

Tel Aviv responderá a Hamas con ataques selectivos

Piden investigar actuación de premier israelí como ministro de Industria

AFP, DPA, REUTERS

Jerusalen, 25 de abril. El supervisor de Instituciones Públicas del Estado de Israel, Micha Lindenstrauss, recomendó hoy una investigación al primer ministro Ehud Olmert por sospechas de que arregló de forma ilícita oportunidades de inversión para amigos suyos cuando era titular del Ministerio de Industria y Comercio en 2001.

Lindenstrauss hizo la recomendación en una carta dirigida al fiscal general Menachem Mazuz, que es el responsable de ordenar investigaciones y procesamientos de alto nivel, dijo el Ministerio de Justicia, mientras la oficina de Olmert rechazó la acusación.

Olmert, en tanto, afirmó que Israel responderá con ataques selectivos al lanzamiento de misiles de Hamas que rompió el cese del fuego vigente hace cinco meses, pero en principio aseguró que no realizará grandes operaciones militares, tras reunirse con sus asesores de seguridad.

Las Brigadas Izzedin Qassam, brazo armado del movimiento radical Hamas -que comparte el gobierno palestino con Fatah- dispararon el martes decenas de cohetes sobre territorio israelí, con lo que puso fin a su tregua con Israel, decretada el 26 de noviembre de 2006, en represalia por la muerte de nueve palestinos a manos de israelíes en recientes redadas aéreas contra militantes en Cisjordania.

Para intentar prevenir una espiral de violencia, un emisario egipcio radicado en Gaza se entrevistó con líderes de Hamas y de Jihad Islámica, mientras la Organización de Naciones Unidas llamó a la calma en Medio Oriente.

Las autoridades policiales, en tanto, dijeron que el parlamentario árabe-israelí y presidente del Partido Balad, Asmi Bischara, será detenido si regresa al país acusado de traición.

Bischara, que el domingo dimitió en la embajada israelí de El Cairo, es investigado por haber proporcionado, presuntamente, información al movimiento libanés Hezbollah y al gobierno sirio durante la guerra en Líbano en 2006, y de haber recibido dinero a cambio.

El diputado dijo que las acusaciones contra él son graves, pero inciertas, y dejó en claro que no regresará a Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.