Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pacto tortillero

El primero de mayo

¿Cómo ampararse contra la Ley del ISSSTE?

La adicción al dinero

El acuerdo para prorrogar la vigencia del precio de la tortilla -8 pesos 50 centavos el kilogramo- es como las llamadas a misa: el tortillero que quiera acatarlo lo hará, pero sólo se obligaron a ello los supermercados -Wal-Mart, Comercial Mexicana, etcétera- afiliados a la ANTAD. Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura; Eduardo Sojo, de Economía, y Beatriz Zavala, de Desarrollo Social, de plano quieren que los tortilleros hagan milagros: que compren maíz o harina caros y vendan tortillas baratas. Los supermercados pueden hacerlo porque para ellos es un artículo gancho.

El primero de mayo

Hace días les preguntaba qué esperaban de Felipe Calderón el próximo primero de mayo, su primer Día del Trabajo en la Presidencia de la República: ¿aparecería en el balcón central de Palacio Nacional para saludar a la marcha de trabajadores u optaría por no dar la cara, como hizo Vicente Fox durante seis años? La pregunta tenía razón de ser: el movimiento obrero tiene facturas pendientes con el gobierno panista. Ayer Calderón Hinojosa en persona contestó a nuestra pregunta: no dará la cara. Dice que el primero de mayo es una celebración de los trabajadores, no una fiesta en honor del Presidente. Ah, tá güeno.

Contra la Ley ISSSTE

Esta sección ha recibido centenares de mensajes de todas partes de la República pidiendo información respecto del camino a seguir para ampararse contra la ley Elba Esther/Ayala, es decir, la nueva Ley del ISSSTE. Ayer publiqué los teléfonos del sindicato de maestros de la UNAM, donde pueden recibir orientación. Ahora doy a conocer una dirección electrónica en la que aparece el formato del amparo, así como las instrucciones para llenarlo. www.seccion18.org.mx Fue elaborado por abogados de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Maestros en Michoacán. También pueden escribir a esta dirección: Ramon Cavazos ([email protected])

e@Vox Populi

Asunto: enlace

No me parece mal que la SEP haga la prueba Enlace a alumnos de primarias y secundarias; vamos, puede ser inclusive un termómetro para medir qué tan buena es la calidad educativa, no de los alumnos, sino de las escuelas y sus maestros. La prueba realizada el año pasado nos sirvió a muchos padres de familia (de las escuelas de mis hijos) para comprobar que su nivel académico había bajado sustancialmente. Muchas escuelas privadas quedaron por abajo de las públicas y muchas carísimas por debajo de otras baratitas. Lo que está feo es que ahora los maestros amenacen a los alumnos diciéndoles que de sus resultados depende su inscripción el próximo año, o los atemoricen diciéndoles que estudien, porque les dará mucha vergüenza que sus papás vean que no aprenden y que son unos burros. Pobres niños, si los burros son los maestros.

Cynthia Alfonzo/DF

R: ¡Cómo no hubo prueba Enlace en los años en que Fox era niño! De seguro semejante jumento no la habría pasado.

Asunto: adictos al dinero

Te escribo porque ahora fui víctima de un atraco descarado del Telmex de Slim, supongo que para desbancar más rápido a Bill Gates como el hombre más rico del mundo. Me cobran dos llamadas al número 900, por más de 400 pesos, que obviamente no realicé. Aprovecho la ocasión para hacer un atento llamado a los siquiatras y sicólogos a fin de que reflexionen acerca de las adicciones. Se catalogan todas menos la más peligrosa por el daño que produce a la humanidad: la adicción al poder obtenido por medio de la riqueza. La enfermedad proviene de la misma compulsión presente en las demás adicciones, pero el daño que produce es infinitamente superior por el número de víctimas que causa.

Doctora Carmen Farrugia/DF

[email protected]

R: Querida doctora Farrugia: en efecto, tenemos muchos adictos al dinero en nuestro país, tantos que si los quisiéramos atender a todos faltarían camas en el Hospital 20 de Noviembre. Y causan más daño que el sida.

Asunto: comprando casa

Me han aprobado un crédito para la compra de una casa con Scotiabank, estoy a punto de firmar y escriturar, pero tengo mis dudas. Ayer leí en tu columna sobre el excesivo cobro de comisiones que hacen los bancos y la prohibición de cargar al cliente intereses por adelantado en los préstamos, pero no sé si esto actúa a mi favor o en mi contra.

Arturo Marinero Heredia/DF

R: Supongo que te refieres a distintas iniciativas que el Senado aprobó con el fin de regular las comisiones bancarias. No te afectan de ningún modo, porque todavía falta tiempo para que entren en vigor.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.