Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política

Política
Política

Naufraga Soberanes ante diputados al comparecer por el caso Ascensión

VICTOR BALLINAS

Diputadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Socialdemócrata y Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron una y otra vez al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, por su actuación en el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente violada y asesinada por militares en Zongolica, Veracruz.

 
Indocumentados detenidos en la estación del INM en Iztapalapa * José Núñez/Archivo

Endurece SG medidas en las estaciones migratorias

FABIOLA MARTINEZ

En el nuevo reglamento para las estaciones migratorias que operan en el país, la Secretaría de Gobernación dispuso un apartado con ''medidas disciplinarias'' para los indocumentados, que van desde la ''amonestación verbal en privado'' a la segregación del migrante hasta por 40 días, así como el aviso al Ministerio Público en caso de que se ponga en peligro la vida del resto de los asegurados o del personal.

 

Con Soberanes no hay conflicto: Herrera Beltrán

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 
La despenalización del aborto, un paso adelante, comentan las participantes en la reunión que se realizará en la ciudad de Oaxaca

Analizará la actuación de Soberanes encuentro internacional de mujeres

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la acción política y social en contra de las ''maniobras represivas'' ejercidas en contra de los movimientos sociales, en especial de las mujeres en Latinoamérica, y en el caso de México exponer la actuación que ha tenido el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en relación con diversos casos, a partir de hoy en la ciudad de Oaxaca se realizará el Encuentro de Mujeres en Resistencia de México y Sudamérica.

 

La SRE tergiversa cifras de migrantes muertos: organizaciones de México y EU

JOSE ANTONIO ROMAN

Organizaciones de México y Estados Unidos acusaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de tergiversar la cifra de migrantes muertos en su intento por cruzar hacia territorio estadunidense, con el propósito de dar una ''impresión errónea'' de que la situación en la frontera norte ha mejorado respecto de años anteriores.

 

Abogados de LEA descalifican al magistrado que lleva el caso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 
El dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y el presidente Felipe Calderón, durante la 92 sesión ordinaria de la asamblea general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en la residencia oficial de Los Pinos

Calderón: el 1º de mayo será de los trabajadores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

No habrá ceremonia oficial el primero de mayo. El presidente Felipe Calderón decidió enterrar el ritual que durante más de ocho décadas sirvió para enaltecer la alianza de los regímenes priístas con el corporativismo, y que en el gobierno foxista se mudó a la intimidad de la residencia oficial de Los Pinos.

 

Más de 500 mil mentores de la CNTE en jornadas de protesta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Miles de trabajadores presentan amparos contra la Ley del ISSSTE

ALMA E. MUÑOZ

Después de la publicación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Diario Oficial de la Federación, miles de empleados comenzaron a interponer recursos de amparo contra dichas modificaciones. En algunos casos son apoyados por el Frente Amplio Progresista (FAP) y en otros por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

 

El 1º de mayo exigirán derogar la legislación

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Gómez Urrutia demandará a Germán Larrea y Elías Morales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia denunciará penalmente e iniciará un juicio civil contra Germán Larrea, dueño de Grupo México, y de Elías Morales, depuesto dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Al primero le imputa haber financiado un mensaje en televisión abierta mediante el cual se denostó la imagen pública del propio Napoleón, informó el penalista Marco Antonio del Toro.

 

"Sí se atendió" a familiares de mineros de Pasta de Conchos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 
El líder de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño; el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el titular de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; la dirigente priísta, Beatriz Paredes, y los perredistas René Arce y Leonel Cota, durante la ceremonia en la cual se instaló la comisión para la reforma del Estado

El estigma del fraude electoral marca arranque de la reforma del Estado

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

Al iniciar los trabajos para la reforma del Estado, en un acto en el cual participaron todas las fuerzas políticas convocadas por el Congreso de la Unión, la mayoría coincidió en señalar la urgencia de una reforma electoral que garantice equidad y limite la participación de los poderes fácticos, en especial los medios de comunicacción electrónicos, para que no se repita el escenario de confrontación de 2006.

 

El 21 de mayo, fecha clave en la SCJN

Roberto Garduño y Andrea Becerril

 

Se impedirá que AN acabe con la Ley de Neutralidad: Murat

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El PRI en la Cámara de Diputados acordó rechazar hoy en el pleno el proyecto de la bancada de Acción Nacional de aprobar el dictamen que deroga la Ley de Neutralidad, que ha regido la no intervención de México en conflictos bélicos desde que fue promulgada por el general Lázaro Cárdenas.

 

Integran comisión en San Lázaro para investigar a los hijos de Marta Sahagún

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados constituyó formalmente en el pleno tres comisiones especiales investigadoras, entre ellas la que dará continuidad a las pesquisas sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún. Sin debate, se aprobó el nombramiento de los diez integrantes de cada una de esas entidades.

 

Martínez Cázares ofrece su respaldo

Elizabeth Velasco C.

 

Ordena el IFAI a la PGR informar sobre el número de averiguaciones contra Fox

ELIZABETH VELASCO C.

La mayoría de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio un sorpresivo giro a su postura inicial y, por unanimidad, ordenaron a la Procuraduría General de la República (PGR) informar sobre el número de averiguaciones previas integradas contra Vicente Fox y el candidato del PRI al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon; detallar los delitos de que los acusan y dar el número de los expedientes respectivos.

 
La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, acompañada en la ciudad de México por el canciller de su país, Jorge Taiana, y Esteban Volkov, nieto de León Trotsky

México y Argentina se comprometen por escrito a fortalecer relaciones bilaterales

JOSE ANTONIO ROMAN

Los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina, y Patricia Espinosa, de México, suscribieron ayer una declaración conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a avanzar en los trabajos para formalizar en un futuro un acuerdo de asociación estratégica y de complementación.

 

Esposa de Kirchner cierra con broche de oro el "proceso de reconciliación"

BLANCHE PETRICH

 

SRE: en el caso Cavallo no habrá impunidad

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Ratifica el TEPJF que no se permitirá el acceso a los paquetes electorales

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al Instituto Federal Electoral (IFE) los recursos promovidos por dos ciudadanos para acceder a las boletas electorales, por considerar que en la negativa del organismo había falta de motivación y fundamentación, amén de que los argumentos esgrimidos por el instituto son equívocos.

 

Reclaman a Ugalde por ventilar públicamente monitoreo de espots

ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

 

La próxima semana se dará a conocer el equipo de trabajo de Paredes en el PRI

CIRO PEREZ SILVA

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, anunció que será hasta la semana próxima cuando termine de hacer los nombramientos que faltan para conformar al Comité Ejecutivo que la acompañará durante su gestión al frente del tricolor, luego que el pasado lunes designó apenas a una parte de este grupo de trabajo.

 

Desecha la Corte controversia de Ruiz Ortiz contra el Senado

Jesús Aranda

 

No se liberará a líderes de la APPO, afirma gobernador

Matilde Pérez U.

 

Difieren autoridades sobre número de secuestrados en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Autoridades policiacas de Aguascalientes revelaron que al menos fueron cuatro las personas secuestradas antes de los enfrentamientos a balazos entre un comando de 16 hombres y policías de distintas corporaciones, con saldo de un oficial muerto y tres heridos, que comenzaron con el levantón del encargado del antro Maverick, identificado como El Johnny.

 

Sigue el saldo rojo; ayer fueron ejecutadas 13 personas

ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO, JAVIER VALDEZ, RUBEN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

 

Renuncian cinco agentes de Ciudad del Carmen por temor a ataque de Los Zetas

LORENZO CHIM, MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El subdirector operativo de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche, Néstor Hernández Domínguez, y otros cuatro agentes renunciaron a sus cargos presuntamente por temor a una posible venganza del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

 

Capturan a presunto pederasta que era maestro de primaria

Andrés T. Morales

 

Piden arraigo para dos presuntos sicarios de Los Zetas

 

El crimen organizado emplea tácticas terroristas como estrategia mediática

JESUS ARANDA, ENRIQUE MENDEZ

El crimen organizado lleva a cabo una "estrategia mediática", utilizando tácticas terroristas, con escenas de extrema violencia, con las que busca amenazar a grupos rivales, atemorizar a la ciudadanía e inhibir la actuación del Estado, sostuvo ayer el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien agregó que la difusión de videos por medios electrónicos, emulando lo que ha hecho la organización Al Quaeda, data del primero de diciembre de 2005, con la exhibición de cuatro policías vinculados al grupo de Los Zetas.

 

Piden tipificar al feminicidio como delito de lesa humanidad

Rubén Villalpando

 

La libertad de prensa en México, "puro cuento", asegura directivo de la Felap

CAROLINA GOMEZ MENA

Desde el comienzo del denominado "gobierno del cambio", encabezado por Vicente Fox Quesada, a la fecha han sido asesinados 34 periodistas, lo que demuestra que en México la libertad de prensa "es puro discurso, puro cuento", señaló Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 

Chihuahua, pionero en establecer juicios orales que aún no aplica

JESUS ARANDA ENVIADO

 

Crece la exigencia de que se blinden los programas sociales del gobierno

JUAN BALBOA

Funcionarios, académicos y expertos nacionales y extranjeros se pronunciaron ayer por lograr verdaderos blindajes para los programas sociales que combaten la pobreza en América Latina, consideraron el clientelismo electoral como un grave problema para obtener resultados positivos en los proyectos enfocados a la sociedad, urgieron a inhibir la utilización político-electoral de esos programas y a garantizar condiciones de equidad.

 

Retienen siete horas a profesores de la sección 22

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Villa de Mitla, Oax., 25 de abril. Pobladores de este municipio, que se ubica a 42 kilómetros de la capital del estado, retuvieron durante siete horas a cuatro profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando éstos arribaron con la intención de recuperar la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, que es operada por integrantes de la recién creada sección 59.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿De qué sirvió el voto útil?
Helena Roux

Pena ajena
Miguel Marín Bosch

Despenalización: triunfo de la razón
Adolfo Sánchez Rebolledo

Cuando se mueve el avispero
Octavio Rodríguez Araujo