Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política La SRE tergiversa cifras de migrantes muertos: organizaciones de México y EU

Busca dar la ''impresión errónea'' de que ha mejorado la situación en la frontera, dicen

La SRE tergiversa cifras de migrantes muertos: organizaciones de México y EU

Existen discrepancias en las listas de fallecidos proporcionadas por la cancillería, advierten

JOSE ANTONIO ROMAN

Organizaciones de México y Estados Unidos acusaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de tergiversar la cifra de migrantes muertos en su intento por cruzar hacia territorio estadunidense, con el propósito de dar una ''impresión errónea'' de que la situación en la frontera norte ha mejorado respecto de años anteriores.

La listas de los migrantes fallecidos, proporcionada por la cancillería a las organizaciones no gubernamentales (ONG), a petición expresa, revelan que durante 2006 ocurrieron 485 muertes, es decir, 60 más que el número ofrecido originalmente. Esta discrepancia se debe a que el gobierno federal excluyó del conteo de 425 muertes, anunciado a principios de enero, a las decenas de restos humanos recuperados en territorio mexicano, mayormente migrantes ahogados y llevados por las corrientes del río Bravo a la orilla sur.

Como resultado de esta exclusión, se dio la impresión equivocada de que la situación en la frontera con Estados Unidos había mejorado sustancialmente, en comparación con las 516 muertes reportadas en el año 2005.

La listas liberadas por la cancillería, las cuales contienen los nombres de los muertos -cuando se cuenta con ellos-, fechas, causas y lugares de los fallecimientos que sustentan estas cifras, también revelan que 91 migrantes han fallecido desde principios de enero. Este número, según la Coalición Pro Defensa del Migrante, con sede en Tijuana, y la California Rural Legal Assistance Foundation, de San Diego, son un ''presagio terrible'' para el resto del año, pues sigue en ascenso el número de mexicanos expulsados al exterior en busca de un mejor nivel de vida.

Más de 4 mil defunciones a partir del Operativo Guardián

De esta forma, con los 485 muertos contabilizados el año pasado, y los 91 que van en 2007, un total de 4 mil 235 migrantes han perdido la vida en su intento por entrar a Estados Unidos de manera indocumentada desde que se puso en marcha el ''muy mortal'' Operativo Guardián. Dos terceras partes de estos fallecimientos ocurrieron durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

De acuerdo con las listas, 162 de los 485 muertos de 2006 son no identificados, aunque presuntos connacionales, y 65 de los 425 fallecimientos que se registraron en territorio estadunidense ocurrieron en el área que abarca la frontera de California con México, 203 en el límite con Arizona y 157 en la línea divisoria con Nuevo México y Texas.

Un análisis de las listas indica que 16 por ciento de la cifra corregida (485) eran mujeres. Veinte de los identificados eran menores; hubo una de apenas dos años, muerta por deshidratación en el desierto de Arizona. No hay estado de la República del cual no proviniera al menos un migrante muerto durante el cruce en 2006.

''Cualquier disminución en el número de migrantes muertos es para bien, pero lamentablemente la cifra resultó ser mucho menor que la indicada'', pues con los 485 decesos en 2006, no fueron 91, sino apenas 31 la diferencias entre los migrantes fallecidos respecto de los 516 de 2005, dijo José Moreno Mena, quien encabeza una red de albergues para migrantes en Baja California. ''Insistimos en que cualquier reducción anunciada debe ser real y no sólo que conste en papel''.

El año pasado también se le tuvo que reclamar a la cancillería el cambio de práctica de incluir los cadáveres de todos los migrantes ahogados, obligando como consecuencia que se corrigiera el conteo oficial para reflejar las 516 muertes ocurridas en 2005.

Por su parte, Claudia Smith, de California Rural Legal Assistance Foundation, dijo que su preocupación es ante todo porque si no se toman en cuenta todas las muertes ocurridas durante el cruce, el Grupo Beta no podrá poner en práctica medidas más efectivas para salvar la vida de quienes crucen, especialmente por el río Bravo. La activista puntualizó que, entrando al verano, justamente cuando más hace falta que el Grupo Beta extienda sus servicios de protección, esa corporación dispone de mucho menos recursos que en año anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.