Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Calderón: el 1º de mayo será de los trabajadores

No habrá festejo oficial; respeta la autonomía sindical

Calderón: el 1º de mayo será de los trabajadores

El esquema está agotado, sostiene el titular del Trabajo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y el presidente Felipe Calderón, durante la 92 sesión ordinaria de la asamblea general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en la residencia oficial de Los Pinos El dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y el presidente Felipe Calderón, durante la 92 sesión ordinaria de la asamblea general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Carlos Cisneros

No habrá ceremonia oficial el primero de mayo. El presidente Felipe Calderón decidió enterrar el ritual que durante más de ocho décadas sirvió para enaltecer la alianza de los regímenes priístas con el corporativismo, y que en el gobierno foxista se mudó a la intimidad de la residencia oficial de Los Pinos.

"Con el tiempo, y en honor a la verdad, se convirtió, más que en una celebración de los trabajadores, en una celebración del Presidente", argumentó el mandatario.

En presencia del jerarca de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe -quien era uno de los protagonistas de estas celebraciones-, Calderón explicó que la mejor manera de rendir tributo a los trabajadores es respetando su libertad y autonomía.

Minutos antes de retirarse a bordo de un automóvil Mercedes Benz, color azul metálico, el líder cetemista señaló que si bien no aplaude la decisión, la considera correcta y muestra del estilo "más abierto, más humano, no mítico" que el michoacano ha dado a la Presidencia de la República.

Con cierto alivio, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, señaló: "el esquema está agotado".

Calderón aprovechó una asamblea del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) -celebrada en la casa presidencial, a la que asistieron líderes sindicales y patronales- para señalar que el próximo martes no encabezará ningún acto, pues "hoy vivimos tiempos distintos".

Así anunció el inicio de una nueva etapa en la conmemoración de esta jornada internacional, con el propósito de poner en el centro a los trabajadores y como expresión de pleno y absoluto respeto a la autonomía sindical.

Como ha ocurrido casi cada semana, presentó cifras positivas en materia de empleo. Señaló que se crearon 33 mil 500 puestos del 15 al 23 de abril, y aseguró que se alcanzó otra cifra máxima histórica de 14 millones 239 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con la cancelación del acto oficial del Día del Trabajo, Calderón puso fin a una celebración que por primera vez tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles, en 1925, pero que en años recientes ya se había desgastado.

En 2000 Ernesto Zedillo fue el último presidente que encabezó un desfile desde Palacio Nacional. Como primer mandatario panista, Vicente Fox trasladó en 2001 el acto al Museo Nacional de Antropología y en los cinco años siguientes a Los Pinos, donde sólo asistían líderes del sindicalismo oficial y funcionarios.

La ceremonia no era para que se luciera el Presidente: Gamboa

Después del anuncio, Gamboa Pascoe explicó que en realidad el primero de mayo siempre había sido un acto de los trabajadores y no del Presidente. "Nosotros, desde que tengo uso de razón, hemos hecho concentración en el Zócalo y no sólo con este régimen".

Agregó que la ceremonia no era para lucimiento del presidente en turno. "El presidente se lucía si podía él pensar que esto significaba fuerza especial para él, pero en el fondo ni nosotros ni nuestro partido tenían ese propósito".

Además rechazó que Calderón menosprecie a los trabajadores: "al contrario, yo creo que es un respeto a nosotros".

Refirió que la CTM hará una concentración en el Zócalo a las 9 de la mañana para plantear sus requerimientos. "Debemos reconocer que los salarios de los trabajadores son bajos -explicó-, y la CTM está consciente de los problemas que atraviesa el país y por eso ha buscado no enredar ni ensombrecer el medio actual con actitudes y desplantes negativos para la confianza y el interés interno y externo".

El secretario del Trabajo amplió los argumentos sobre la cancelación, al señalar que el festejo se había mantenido "artificialmente" y por eso este año no habrá mensaje ni discurso del Presidente de la República.

De manera que el próximo martes los trabajadores podrán expresar sus demandas, marchar y manifestarse en un espacio que "será exclusivamente para ellos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.