Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Más de 500 mil mentores de la CNTE en jornadas de protesta

Anuncian cierre de puentes y carreteras el miércoles

Más de 500 mil mentores de la CNTE en jornadas de protesta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Aproximadamente 500 mil proferores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán en la jornada nacional de protesta que se llevará a cabo la próxima semana, que se iniciará el lunes con la presentación masiva de amparos contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó Daniel Avila, de la dirección política del organismo.

Durante el paro cívico del miércoles, los docentes cerrarán puentes y cruces fronterizos y realizarán bloqueos carreteros, incluida la "liberación" de casetas de cobro.

El dirigente comentó que el domingo la CNTE celebrará una asamblea nacional en la que se definirán las acciones encaminadas al paro indefinido de labores que podría empezar el próximo 7 de mayo.

Resaltó que entre los profesores existe gran inconformidad por la reforma a la Ley del ISSSTE, así como descontento generalizado por la forma en que se ha conducido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en particular su presidenta Elba Esther Gordillo.

Esta coyuntura se presenta como un "gran detonante nacional, y quien traicionó a los trabajadores también tiene que ser descabezado, y me refiero específicamente a Elba Esther", subrayó Avila, y agregó: "no creemos que se le deba permitir estar al frente del sindicato".

Detalló que las secciones sindicales afiliadas a la CNTE ya acordaron que en Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California cerrarán los puentes fronterizos, mientras en Chiapas harán lo mismo en los cruces con Guatemala y Belice.

El mismo miércoles 2, los maestros realizarán actos de protesta frente a las oficinas, clínicas y hospitales del ISSSTE, así como en las supervisiones escolares y oficinas regionales de la Secretaría de Educación Pública.

Acerca de las demandas de amparo contra la nueva ley del instituto, Avila comentó que van rumbo al Distrito Federal las peticiones de maestros de Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Además, la CNTE ratificó su participación en la marcha del primero de mayo, fecha en la que se conmemorará el centenario de la movilización obrera de América Latina. Los maestros se concentrarán en el metro Viaducto y de ahí saldrán hacia el centro de la ciudad. En el Zócalo capitalino confluirán las marchas de otras organizaciones, como el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores, las cuales llevarán a cabo un mitin unitario al mediodía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.