Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Sigue el saldo rojo; ayer fueron ejecutadas 13 personas

Presunto narcomensaje junto a cuatro cadáveres

Sigue el saldo rojo; ayer fueron ejecutadas 13 personas

ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO, JAVIER VALDEZ, RUBEN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los cadáveres de cuatro personas fueron abandonados junto con un mensaje, en el municipio guerrerense de Coyuquilla Los cadáveres de cuatro personas fueron abandonados junto con un mensaje, en el municipio guerrerense de Coyuquilla Foto: La Jornada Guerrero

Los cuerpos de cinco personas ejecutadas fueron localizados en Tijuana, Baja California, a unos 500 metros de la frontera con Estados Unidos. Los cadáveres de otras cuatro, junto a los cuales los agresores dejaron presuntos narcomensajes, fueron hallados en el municipio de Petatlán, Guerrero. En Culiacán, Sinaloa y Ciudad Obregón, Sonora, desconocidos ultimaron a cuatro más.

La madrugada de ayer, en la colonia Las Torres, de Tijuana, Baja California, fueron encontrados los cadáveres de cinco personas no identificadas, cuyas edades fluctúan entre 35 y 40 años de edad, con diversos tatuajes en el cuerpo. La policía aún no ha determinado si murieron por asfixia o por impactos de arma de fuego.

Los cadáveres estaban apilados "en posición decúbito ventral", tenían heridas en el cuello y huellas de haber sido maniatados con cinta adhesiva y esposas.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Luis Javier Algorri, no descartó que este múltiple homicidio sea consecuencia de los enfrentamientos ocurridos el pasado 18 de abril en el oriente de la ciudad y en el Hospital General de Tijuana entre agentes federales y presuntos narcotraficantes.

Mientras, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, informó que la mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de cuatro personas desnudas, atadas de pies y manos, y amordazadas con cinta adhesiva, en la comunidad de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

En un reporte de la policía investigadora ministerial se precisa que dos de las víctimas estaban esposadas a la espalda y en ésta tenían lesiones producidas con arma blanca, además de impactos de bala de distintos calibres.

Los agresores dejaron cuatro cartulinas en las que se da cuenta del múltiple homicidio; una de ellas decía: "Este mensaje va para el Chango Mendoza, Nico Ureña, Marcos Ureña, Manuel Romero Núñez (R-15), El Ostión, la barracuda de Petacalco, Beto Fabela, Lazcano, Costilla; mugrosos no maten mujeres, la tuta de Arteaga, no matar mujeres y niños (Z)".

En otra se mencionan los mismos nombres, pero se añade "manden más pendejos para limpiar, atentamente el limpiador", y las dos restantes tienen las mismas leyendas.

En la escena del crimen también se encontró un cartón con ropa manchada de sangre, playeras y pantalones, tela adhesiva color café, así como un pedazo de cuerda color verde, además de 85 casquillos calibre AK-47, .38 súper y 9 milímetros, con nueve ojivas de distintos calibres.

En Culiacán, Sinaloa, en hechos distintos, desconocidos dieron muerte a balazos a dos personas identificadas como Luis Gómez Urías y José Alfredo Zazueta Rubio. Una mujer que acompañaba a este último, de nombre Esther Moreno, resultó herida.

El procurador estatal Luis Cárdenas afirmó que grupos externos del narcotráfico operan en el estado con el objetivo de "calentar" la plaza, luego del ataque a balazos contra Octavio López, jefe de la policía de Culiacán, ocurrido el lunes.

Dos hombres, uno identificado como Ricardo Jaime Moya, fueron ejecutados con disparos de rifles AR-15 en Ciudad Obregón, Sonora, tras una persecución. Policías estatales detuvieron a un presunto delincuente que participó en el doble crimen, pero no se reveló su identidad.

Uno de los tres hombres ejecutados el martes en el poblado de Puerto Palomas, a 15 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue identificado como José Coss Solís, considerado uno de los principales líderes de polleros en el estado. Tenía pendientes dos órdenes de aprehensión en la ciudad de Deiming, Nuevo México, y controlaba bandas de roba autos en Ciudad Juárez.

Procurador de NL desautoriza a subordinado

El procurador de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, desautorizó el comunicado que el martes dio a conocer el subprocurador y subordinado suyo, Aldo Fasci Zuazua, en el cual se aseguraba que el crimen organizado ha iniciado una fase de "narcopolítica" para desprestigiar a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Dijo que se trató de una postura personal y no oficial del gobierno estatal, ya que ni él ni el gobernador, José Natividad González Parás, fueron consultados o informados sobre lo que dijo Fasci, pues ambos se encontraban en la ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, Antonio Garza, estimó que con la detención de importantes líderes del cártel del Golfo, como Eleazar García El Chelelo, supuesto operador de dicha organización criminal en la entidad, se intensificarán las ejecuciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.