Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política El crimen organizado emplea tácticas terroristas como estrategia mediática

Reconoce Genaro García Luna impacto de videos donde se presentan ejecuciones

El crimen organizado emplea tácticas terroristas como estrategia mediática

Preocupa la falta de coordinación en el sistema de seguridad pública nacional: legisladores

JESUS ARANDA, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, durante su comparecencia con diputados Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, durante su comparecencia con diputados Foto: Francisco Olvera

El crimen organizado lleva a cabo una "estrategia mediática", utilizando tácticas terroristas, con escenas de extrema violencia, con las que busca amenazar a grupos rivales, atemorizar a la ciudadanía e inhibir la actuación del Estado, sostuvo ayer el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien agregó que la difusión de videos por medios electrónicos, emulando lo que ha hecho la organización Al Quaeda, data del primero de diciembre de 2005, con la exhibición de cuatro policías vinculados al grupo de Los Zetas.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, García Luna sostuvo que ante estos hechos, el gobierno federal no va a renunciar al combate a la delincuencia y el narcotráfico; además, advirtió que seguirán los operativos conjuntos en donde así se requiera.

Por su parte, legisladores de todas las bancadas manifestaron su preocupación por la falta de coordinación que existe en el sistema de seguridad pública nacional y demandaron mayores recursos económicos y materiales para las corporaciones policiacas de los estados.

El diputado perredista Andrés Lozano Lozano cuestionó las palabras de García Luna en cuanto a la eficacia de los operativos policiacos federales y su señalamiento de que 93 por ciento de los delitos que se cometen son del orden común y, por tanto, responsabilidad de la justicia local.

Dijo que el gobierno de Felipe Calderón es incongruente, porque habla de una política anticrimen integral, cuando la mayoría de los recursos para seguridad se destinan a las entidades federales como Seguridad Pública, el Ejército y la Armada, que en total suman un presupuesto para este año de 56 mil 816 millones de pesos (el diputado precisó que incluyó a las fuerzas armadas, porque su principal misión en la actualidad es combatir al narcotráfico).

Lo deseable sería, apuntó, que las policías estatales y municipales contaran con los recursos necesarios, pero para eso se requieren fondos, los cuales no les han sido asignados por el Ejecutivo federal en el presupuesto para este año.

Por su parte, Genaro Vargas, del PRI, señaló que lamentablemente "hay que reconocer que la delincuencia sí está organizada y el gobierno no", y le dejó en claro al funcionario federal que "el responsable en la seguridad pública en este país es usted".

Por otra parte, tanto en su intervención inicial como después, en conferencia de prensa, García Luna reconoció el impacto que ha tenido la estrategia mediática de la delincuencia organizada mediante videos de decapitaciones, torturas y homicidios de elementos de bandas rivales, los cuales han tenido difusión incluso por Internet. Destacó que en las entidades en que se aplican operativos contra el crimen organizado, los cárteles ejecutan acciones "de alto impacto" y una "campaña de terror" en la que los cadáveres estaban acompañados de mensajes para sus rivales.

Cuando se le cuestionó sobre el comunicado que leyó el pasado lunes el subprocurador de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, quien dijo que el crimen organizado inició una nueva fase, que denominó "narcopolítica", con el fin de desestabilizar el sistema político mexicano, mediante el desprestigio de funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario de Seguridad Pública comentó que ya abordó el tema vía telefónica con el procurador neoleonés, y añadió que se investigará el origen de las demandas y el posible involucramiento de autoridades en actos de corrupción.

García Luna aseguró a los legisladores que el gobierno federal mantendrá con la misma energía su lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, señaló que en los operativos conjuntos que llevan a cabo las fuerzas federales en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Tijuana se cumplió con los objetivos iniciales de disminuir los índices de violencia y "recuperar" espacios para la sociedad que había ganado la delincuencia, pero advirtió que ahora se deben desarrollar programas integrales de mediano y largo plazos que incluyan políticas de prevención, educación, salud, etcétera, para obtener los resultados esperados.

Aceptó también que hay déficit de recursos para las corporaciones policiacas estatales y municipales, que supera mil 280 millones de pesos mensuales; situación que impacta negativamente en el adiestramiento, armamento, capacidad operativa e, incluso, sueldos de los uniformados, lo que los pone en desventaja en relación con la delincuencia.

Señaló que pese a la percepción ciudadana, el número de homicidios dolosos ha disminuido en los años recientes, al pasar de 1.1 por ciento del total de este delito en 1998 a 0.7 por ciento en 2006. En este contexto, informó que del primero de diciembre a la fecha la autoridad ha decomisado 648 armas, 55 granadas, 106 mil 990 cartuchos, situación que está relacionada con la existencia de más de 12 mil armerías que hay en territorio estadunidense, a 40 kilómetros de la frontera con México, en donde los grupos delictivos se "arman".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.