Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Prueban aumento de violaciones a los derechos laborales durante el foxismo

La calidad de vida de los trabajadores mexicanos tuvo un grave deterioro, afirman

Prueban aumento de violaciones a los derechos laborales durante el foxismo

MARIANA NORANDI

Durante el gobierno de Vicente Fox se incrementaron las violaciones a los derechos humanos laborales, documentó el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el cual presentó su informe sobre violaciones a las garantías laborales durante 2006.

En este documento, difundido ayer en conferencia de prensa por el Cereal, respaldado con datos estadísticos e investigaciones, se asegura que el saldo final del sexenio foxista fue el aumento de la precariedad en los derechos humanos laborales y, en consecuencia, el detrimento constante de la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

Durante la pasada administración se continuó con la profundización de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, de tal manera que, de diciembre de 1994 a mayo de 2006, los precios de la canasta básica indispensable aumentaron 551.7 por ciento, al pasar de 31.3 a 202.8 pesos por día.

Por el contrario, el salario mínimo sólo aumentó 218.7 por ciento, al pasar de 15.2 pesos a 48.6 por día.

Por otro lado, el documento señala que durante el pasado sexenio se impuso la "la paz laboral" por encima de los derechos humanos de los trabajadores.

Si bien durante la pasada administración hubo una disminución significativa de las huelgas estalladas, no se debió precisamente al "diálogo", sino a la criminalización de los movimientos sindicales y la represión fue el mejor mecanismo de "negociación" que encontró el Ejecutivo federal para alcanzar "la paz laboral" que se había propuesto desde el inicio del sexenio.

Indica que a la represión de los movimientos en defensa de las conquistas laborales se suman otros factores que han influido en la inmovilidad de los trabajadores, tales como el aumento de la jornada de trabajo, los bajos salarios, el aumento a los precios de la canasta básica, la precariedad de los contratos colectivos de trabajo y el aumento de la cantidad de plazas temporales sin prestaciones sociales.

"Todo esto con el solapamiento de las autoridades laborales, en complacencia del sector empresarial, que fue el más beneficiado con la reducción de costos laborales" subraya.

El Cereal recomienda al Ejecutivo actual diseñar y ejecutar un programa nacional de empleo digno, cuyo objetivo sea garantizar la plena vigencia de los derechos humanos laborales. También hace hincapié en la necesidad de alcanzar un salario suficiente que asegure a los trabajadores una vida digna. Recomienda, por otro lado, que en esta administración se respete, proteja y garantice el derecho de autonomía, democracia y libertad sindical, que incluya el derecho de los trabajadores a asociarse libremente para la defensa y promoción de sus intereses, el derecho de negociación colectiva, de huelga y de voto libre y secreto en las elecciones sindicales. Finalmente aconseja salvaguardar el derecho a la seguridad social, a la contratación colectiva legítima y a una justicia laboral imparcial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.