Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Capital Repartirá el GDF a educandos libro de texto sobre salud y educación sexual

En él explicará los alcances de los derechos adquiridos con las reformas aprobadas

Repartirá el GDF a educandos libro de texto sobre salud y educación sexual

La medida, a partir del ciclo escolar siguiente

La ALDF prepara campaña de difusión

ROCIO GONZALEZ, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen En el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados del Partido Nueva Alianza exhibieron ayer cartulinas con la imagen de un condón y la leyenda "cuida la vida" En el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados del Partido Nueva Alianza exhibieron ayer cartulinas con la imagen de un condón y la leyenda "cuida la vida" Foto: María Meléndrez Parada

Como una medida adicional, tras la entrada en vigor de las reformas que legalizan la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación, el gobierno capitalino anunció que a partir del próximo ciclo escolar se repartirá en escuelas públicas de educación básica de la ciudad un libro de texto gratuito en el que se explicará a niños y jóvenes sobre los derechos adquiridos con esta nueva disposición, y temas de salud reproductiva y educación sexual.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que muchos de los embarazos no deseados entre los adolescentes se originan por la falta de educación e información, por lo que su administración no esperará a que se llegue a incorporar adecuadamente el tema en las escuelas, sino que tomará la iniciativa para hacerlo de inmediato.

Dijo que en este proyecto buscará a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero "no vemos que haya ninguna razón que pueda esgrimir para que la ciudad quedase impedida de distribuir un libro de esta naturaleza".

Por su parte, el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, explicó que, en una primera etapa, se repartirán 400 mil ejemplares en secundarias, y más tarde 800 mil en primarias, cuyo objetivo es desarrollar una formación integral y de aprendizaje sobre los derechos reproductivos, la sexualidad y las prevenciones que deben tomar los adolescentes, dado que se trata de uno de los sectores más vulnerables.

Acciones complementarias de la ALDF

De manera complementaria a esta acción, diputados locales precisaron que a más tardar en 15 días estará en marcha una campaña masiva de difusión de las reformas que en materia de aborto aprobaron, de manera mayoritaria, los diputados locales el martes pasado.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Agustín Guerrero, expresó que en la reunión que tendrán hoy los coordinadores de las fracciones parlamentarias, acordarán los tiempos y formas que tendrá dicha campaña, así como los montos presupuestales con que se cuentan.

Resaltó que a la Dirección de Comunicación Social de la Asamblea se le asignó un presupuesto de 13 millones, de los cuales le restan 8 millones y es previsible que se utilicen poco más de 2 millones de pesos para la difusión de las citadas modificaciones.

Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF, dijo que la campaña deberá enfocarse en la prevención de embarazos no deseados, así como en que quede bien clara la reforma para evitar que haya mujeres que incurran en autoabortos.

A su vez, Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijo que se pedirá al gobierno de la ciudad y a las delegaciones políticas que hagan un esfuerzo para que promuevan también las reformas aprobadas para interrumpir el embarazo.

En otro orden de ideas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, aseguró que el 3 de mayo responderá a las solicitudes, que por separado le hicieron llegar la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, y diputados locales de ese partido, para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar atrás las referidas reformas en materia de aborto.

Al comparecer ante el pleno de la ALDF, el ombudsman puntualizó que el tema de la despenalización del aborto es obviamente complejo. "Es la tercera causa de mortalidad materna, es un enorme costo social, por lo que hay que buscar las formas para evitar que mueran más mujeres".

Al respecto, el gobierno capitalino indicó que en caso de que proceda una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas, se pondrá de acuerdo con la ALDF para tomar las acciones conducentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.