Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Capital Se adhieren 57 molineros de Iztapalapa al programa Tortilla a Bajo Costo

Venderán 20 kilos diarios del alimento a siete pesos en San Miguel Teotongo

Se adhieren 57 molineros de Iztapalapa al programa Tortilla a Bajo Costo

Las acciones del GDF han mantenido a la baja el precio del producto básico: Batres

Bertha Teresa Ramírez

Los dueños de 57 tortillerías y molinos de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, se sumaron hoy al programa de venta de tortilla a siete pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, informó su titular, Martí Batres Guadarrama, quien agregó que el programa implementado por el gobierno capitalino a principios de abril contribuyó "a mantener el precio de este producto básico a la baja" a nivel federal.

Mediante la firma de un convenio, los dueños de estos negocios en esa zona se comprometieron a vender en sus establecimientos 20 kilos diarios del alimento en el precio fijado por el programa. De esta forma, a las 10 toneladas que a diario se comercializan en 20 unidades territoriales de muy alta marginación se sumarán los más de mil kilos que podrán ser adquiridos por familias iztapalapenses de escasos recursos, dijo el funcionario.

Batres Guadarrama se dijo convencido de que las acciones que lleva a cabo el gobierno capitalino en este sentido hasta el momento han demostrado efectividad. "Nos ha ayudado a jalar el precio a la baja. Yo les voy a decir que tengo la firme convicción de que si no hubiéramos tomado medidas sobre el tema de la tortilla en el DF, ayer se hubiera anunciado un aumento. Si no lo anunciaron es porque emprendimos acciones para jalar el precio en un sentido inverso. Esa es nuestra convicción", subrayó.

Acompañado de César Cravioto, director del Instituto de Asistencia e Integración Social, recordó que este es un programa de emergencia que surgió por el aumento a la tortilla ocurrido a principio de este año.

Insistió en que el programa Tortilla a Bajo Costo tiene beneficios directos e indirectos: "Directos, porque la gente puede comprar varios kilos de tortilla a siete pesos, pero indirectos porque también está influyendo positivamente, a la baja, en el mercado del Distrito Federal".

Por su parte, César Cravioto dijo que este nuevo acuerdo no se hizo con asociaciones, sino que se trata de pequeños comerciantes de tortillas que trabajan organizadamente en su zona .

"Nadie viene representándolos, todos vinieron por su voluntad. Cada dueño de tortillería en lo individual se adhiere a este programa y con esto cumplimos una de las metas del programa. Además esa fue una instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que pudiéramos incrementar este programa y hacerlo más grande, para que llegue a las personas que más necesitan de este apoyo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.