Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Cultura Exploración dancística sobre reacciones de las personas ante situaciones límite

La compañía canadiense Montreal Danse se presenta en la sala Covarrubias

Exploración dancística sobre reacciones de las personas ante situaciones límite

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Bailarines de la compañía canadiense en una escena de la coreografía FURIAS. Alpha 1/24. Los monstruos del interior, de la francesa Stelle Clareton, que dirige Kathy Casey. La obra se presentó en el Festival de San Luis y ahora tendrá tres funciones en la UNAM Bailarines de la compañía canadiense en una escena de la coreografía FURIAS. Alpha 1/24. Los monstruos del interior, de la francesa Stelle Clareton, que dirige Kathy Casey. La obra se presentó en el Festival de San Luis y ahora tendrá tres funciones en la UNAM Foto: Rolline Laport

La compañía canadiense Montreal Danse, bajo la dirección artística de Kathy Casey, presenta en México la obra FURIAS. Alpha 1/24. Los monstruos del interior, que muestra las reacciones de las personas ante situaciones de catástrofe como el genocidio y el horror en los campos de concentración.

La agrupación ofrecerá funciones este 27, 28 y 29 de abril en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta artística explora el sentimiento de horror que provocan las tragedias humanas mediante personajes inspirados en un cuento griego, que se encargan de la justicia.

''En la obra se presenta el monstruo que hay en cada uno de los personajes, a partir de lo que vivió la coreógrafa Estelle Clareton en los campos de concentración", señaló Casey.

Después de investigar y experimentar con distintas coreografías, Montreal Danse ha trabajado desde expresiones puramente físicas hasta la teatralidad.

Al respecto, la directora de la compañía expresó: ''La teatralidad es otra forma de utilizar el cuerpo y de entrar en relación con el público, inclusive se podrían usar textos. La danza es un lenguaje no verbal y el teatro va en otra dimensión".

Con un repertorio de 40 espectáculos, el grupo ha trabajado con coreógrafos invitados, como Ginette Laurin, Jean-Pierre Perreault, James Kudelka y Daniel Léveille, reconocidos en el gremio dancístico canadiense.

Dominio corporal y conmoción

Con música de Eric Forget, los bailarines Elinor Feuter y Fréderic Marier expresan con su cuerpo la conmoción, la desesperación, el luto, la pérdida y la complicidad de las tragedias.

La compañía canadiense se presenta en el país gracias a la colaboración de la Dirección de Danza, del Consejo de Artes de Canadá, además de los consejos de Artes y Letras de Québec de Montreal.

La obra FURIAS.Alpha 1/24. Los monstruos del interior, de la coreógrafa francesa Estelle Clareton, que se presentó en el Festival de San Luis, podrá apreciarse en la sala Covarrubias, este viernes a las 20 horas; el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas, en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.