Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Dejan volando a empleados de Líneas Azteca

Ultimos días para la declaración fiscal

El rumor del temblor

Antiabortista

No sólo afectó a la clientela la crisis financiera de Líneas Aéreas Azteca. Los empleados de lo que queda de la empresa, intervenida por la Secretaría de Comunicaciones, no han recibido el pago de sus últimas dos quincenas y los supuestos nuevos dueños no dan fecha para ponerse al corriente; en unos días serán tres quincenas. También están atrasados en el pago de vacaciones, primas dominicales, etcétera. La pregunta es si el secretario del ramo, Luis Téllez, puede hacer algo para que se resuelva este problema que afecta a varias decenas de trabajadores.

Impuestos

Llegamos al último fin de semana que tenemos las personas físicas como plazo para presentar nuestra declaración de impuestos de 2006. En este sector sobresalen dos grupos: los que cobran por honorarios y los que reciben ingresos por arrendamiento de inmuebles. Por cierto, el sofisticado sistema que contrató el director del SAT, José María Zubiría, con la compañía Oracle, no estuvo a tiempo. Se culpan recíprocamente de la demora, pero no habrá acciones judiciales, se arreglaron de otro modo, como suele suceder.

Temblorina

Al filo del mediodía de ayer los teléfonos de Cenapred, Locatel, periódicos y estaciones de radio no dejaban de sonar. La gente quería información acerca del ''temblor que ocurriría de un momento a otro''. El Sismológico Nacional tuvo que emitir esta declaración: 1. Durante el día de hoy, 26 de abril de 2007, no se tiene registrado temblor alguno que ponga en peligro a la población, y 2. Es importante reconocer, sin embargo, que vivimos en un país sísmicamente activo y que la ocurrencia de sismos es frecuente. Lo que no es posible es predecirlos con bases científicas.

e@Vox Populi

Asunto: enlace en hidalgo

En relacion con la prueba Enlace, te comento que este año aquí, en el estado de Hidalgo, se impidió que los niños que llevan bajas calificaciones presentaran la famosa evaluación. De hecho, el día del examen los maestros pidieron que no fueran niños a la escuela, por lo que creo que los resultados serán amañados. Tal vez se busca engañarnos con que a partir de la llegada de Vázquez Mota al frente de la SEP, se incrementó el promedio de calificaciones. Vaya país en el que vivimos. ¡Y pensar que nos faltan cinco años y medio para que Felipe Calderón Hinojosa se vaya!

Juan Alfonso Torres S. Identidad Saludable AC.

R: Está muy raro eso de que se haya pedido a los padres que no llevaran a los niños a la escuela. Claro, los resultados pueden ser manipulados según la conveniencia del nuevo gobierno.

Asunto: antiabortista

Yo siempre he sido una asidua lectora de este periódico, respeto sus argumentos, pero en el tema del aborto no estoy de acuerdo. Una de las razones que enarbolan los proabortistas es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, y lo comparto, pero resulta que el ser que se está gestando no es parte del cuerpo de la madre, es un cuerpo diferente, con una genética compartida, pero distinta. Dicen que legalizar el aborto es un enorme paso a la modernidad, que nos eleva al nivel de países como Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, etcétera, pero resulta que la diferencia en educación, para nuestra desgracia, es abismal. Además, hay que ser realistas: el sistema de salud en el Distrito Federal es bastante deficiente (sin tomar en cuenta a los saqueados IMSS e ISSSTE), ya que ni siquiera puede garantizar servicios de calidad para los males comunes o asistencia a mujeres parturientas que van de un hospital a otro, pariendo a fin de cuentas en la calle o en un taxi.

Alejandra Corona Cordero/DF

R: Querida: podemos pasarnos los días, las semanas y hasta los años discutiendo sobre el tema y nunca hallaremos uniformidad de opiniones, pero todas son respetables.

Asunto: padres y maestros

Estimado Enrique: leí tu columna el día de hoy (26 de abril) y me parece que la frase final que escribió Cynthia Alfonzo es muy poco acertada: ''Pobres niños, si los burros son los maestros''. ¿Sabrá ella lo que es repetir la clase y que los ''pobres niños'' no te presten atención, sean groseros, griten por nada -o porque se les da la gana-, falten al respeto a compañeros y autoridades y tú como profesor te preocupes que aprendan aunque sea que dos por dos son cuatro? La educación empieza desde el hogar y es ahí donde se fortalece o se debilita lo aprendido en otros lugares; los profesores son educadores en la escuela, no padres sustitutos.

Profesor Rubén Trejo Zepeda/DF

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.