Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Adquirir otro banco en EU, entre los planes a corto plazo de Banorte

Obtuvo en el primer trimestre una utilidad neta de mil 623 millones de pesos

Adquirir otro banco en EU, entre los planes a corto plazo de Banorte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de cuatro meses de haber concretado la compra de un banco en Texas, el Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este jueves que "no descarta" una nueva adquisición de una institución de crédito en Estados Unidos.

"No descartamos una pequeña compra de un banco en Estados Unidos en 2007 o 2008", informó Luis Peña Kegel, director general de GFNorte, en una conferencia de prensa. "Todavía no hemos dado con un banco, pero pudiera ser que en semanas o meses lo encontremos, aunque sería una compra pequeña", añadió.

El directivo dio a conocer que en el primer trimestre del año el GFNorte obtuvo una utilidad neta de mil 623 millones de pesos, 14 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2006.

De las utilidades del grupo, la actividad bancaria contribuyó con 83 por ciento. En este segmento, las ganancias durante el primer trimestre de este año alcanzaron mil 353 millones de pesos, un incremento anualizado de 16 por ciento.

Entre enero y marzo, el crédito al consumo y a la vivienda impulsó los ingresos del banco. Peña Kegel explicó que en el primer trimestre de este año la cartera de crédito creció a una tasa anualizada de 24 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, para alcanzar 150 mil 580 millones de pesos.

En particular, dijo, el crédito comercial creció 45 por ciento en comparación con el saldo reportado al cierre del primer trimestre de 2006, para situarse en marzo pasado en 60 mil 48 millones de pesos.

Peña Kegel expuso que la cartera de préstamos al consumo de Banorte representa 33 por ciento de la cartera total.

"Los créditos al consumo continuaron con un sólido crecimiento durante el periodo", indicó. Como reflejo del éxito del programa Ya bájale -que permite a un tarjetahabiente de Banorte trasladar las deudas de otros bancos-, la tarjeta de crédito tuvo un crecimiento real de 50 por ciento en los últimos 12 meses, para alcanzar un saldo de 10 mil 520 millones de pesos.

En tanto, los créditos de nómina y personal crecieron 27 por ciento en términos reales, para alcanzar un saldo de 5 mil 36 millones de pesos, de los cuales mil 61 millones corresponden al crédito personal. Por su parte, el crédito automotriz cerró con un saldo de 6 mil 531 millones de pesos, mientras que el destinado a la compra de vivienda mantuvo su tendencia ascendente, para finalizar el trimestre con un saldo de 28 mil 114 millones de pesos, que representa un incremento real anual de 12 por ciento.

El directivo bancario informó que al cierre del primer trimestre del año la cartera vencida fue de 2 mil 233 millones, 14 por ciento superior a la registrada al cierre del mismo periodo de 2006. Esta variación, añadió, se compara favorablemente con el crecimiento de 24 por ciento en el saldo de la cartera vigente de crédito.

Aun con el incremento de la morosidad, Peña Kegel dijo que la cartera vencida no es motivo "de alarma", debido a que, a su juicio, el repunte es natural ante la incorporación de nuevos segmentos de población, especialmente sin historial crediticio y de ingresos bajos, como usuarios de tarjeta de crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.