Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Apagón de más de cuatro horas en 80% de Colombia

Las autoridades descartan un atentado

Apagón de más de cuatro horas en 80% de Colombia

AFP, REUTERS

Bogota, 26 de abril. Este jueves un apagón dejó sin electricidad por cuatro horas y media a 80 por ciento de Colombia, incluida Bogotá y las principales ciudades. Las autoridades dijeron que una falla técnica en una subestación de energía cercana a Bogotá fue el origen del apagón, y descartaron un atentado.

Decenas de personas quedaron atrapadas en los ascensores en Bogotá, de 7 millones de habitantes, y en Medellín, 2 millones. El servicio en las estaciones del metro quedó suspendido, mientras los semáforos dejaron de funcionar en las principales ciudades, según los bomberos.

El suministro de energía se interrumpió hacia las 10 horas local (misma hora en la ciudad de México) y fue restablecido en su totalidad a las 14:30, informó la estatal Interconexión Eléctrica SA (ISA), en un comunicado.

''El apagón fue bastante generalizado, alrededor de 80 por ciento del país. Fue un problema técnico en la subestación Torca en Bogotá, cuyas causas no han podido ser determinadas con precisión'', dijo el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, descartó un posible atentado terrorista, y confirmó lo dicho por Alarcón.

''La última vez que ocurrió una emergencia de esta dimensión fue en 1985'', apuntó Pablo Corredor, responsable del centro de control de ISA.

Bomberos de Bogotá atendieron decenas de reportes de personas atrapadas en ascensores de los edificios que no cuentan con plantas de generación propia, indicó el comandante Mauricio Higuera.

En Medellín, además de los servicios del metro, cuyas estaciones fueron cerradas, se paralizó también el sistema de teleférico Metrocable. Los bomberos evacuaron a las personas que estaban en las diferentes estaciones, indicó un portavoz de la entidad. Incluso una mujer, Lucila Arias, debió ser rescatada por los bomberos cuando quedó atrapada en un vagón del Metrocable.

Igualmente en esa ciudad, como en otras, se vivió una difícil situación en calles y avenidas, debido a la falla en los semáforos y se reportaron numerosos casos de personas encerradas en ascensores.

En la ciudad de Cali, donde el presidente Alvaro Uribe despacha desde el lunes pasado, el apagón afectó las plantas de agua potable y un millón de habitantes quedaron sin ese servicio.

El apagón afectó las transacciones financieras, aunque las entidades bancarias señalaron que la mayoría de las oficinas estaban funcionando con sus sistemas propios de generación.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció en un comunicado la suspensión de la operación bursátil, en razón de que varios corredores reportaron dificultades para las transacciones, a pesar de que el sistema de emergencia de la bolsa funcionaba correctamente.

Las operaciones se restablecieron tras una hora y 35 minutos de suspensión, y los directivos decidieron prolongarlas 30 minutos sobre el cierre normal.

Además, el ruido de las plantas de electricidad portátiles se apoderó de las calles de las principales ciudades. Establecimientos comerciales de diversas ciudades debieron acudir a ellas para continuar funcionando.

''Estamos atendiendo a una capacidad reducida por el apagón'', dijo Fredy Gutiérrez, camarero del concurrido restaurante Club Colombia, en la zona rosa de Bogotá. La policía, que desplegó planes de emergencia, señaló que no hubo reportes de problemas de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.