Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Aprueban PAN y PRI reformas a ley de ahorro popular y creación de fideicomiso

Reconocimiento expreso de que inhibe el desarrollo y expansión de esos recursos

Aprueban PAN y PRI reformas a ley de ahorro popular y creación de fideicomiso

Reclama Pablo Gómez que primero se legisle y luego se consulte a líderes de cooperativas

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Con el reconocimiento expreso de que se trata de una reforma que inhibe el desarrollo y expansión del sistema de ahorro popular, PAN y PRI aprobaron ayer reformas legales en la materia. Inclusive, el panista Jorge Ocejo, presidente de la Comisión de Fomento Económico, se quejó de la premura con que se le hizo llegar el dictamen y dijo que se trata de una ley "muy complicada, que no se podrá cumplir":

Sin embargo, votó a favor de la reforma, junto con su bancada, luego de comprometerse a llevar a cabo una consulta con los dirigentes de cooperativas de ahorro inconformes con la legislación.

"O sea que primero legislamos y luego consultamos con los dirigentes de cooperativas de ahorro", reprochó en tribuna el perredista Pablo Gómez, quien deploró lo que parece ya una práctica de aprobar reformas imperfectas, con el pretexto de mejorarlas luego.

Desde temprano, cuando las comisiones dictaminadoras se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, el senador Ocejo protestó por que el dictamen se lo hicieron llegar un día antes.

Durante la discusión en el pleno, el panista y ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció que la Ley de Ahorro y Crédito Popular ha tenido un trámite tortuoso, ya que en sus seis años de vida, de sus 159 artículos, 103 se han modificado y la actual reforma pretende meter al sistema financiero a entidades, que no podrán competir.

"Se desnaturaliza a las sociedades de ahorro popular, al quererlas poner con intermediarios financieros", insistió, lo que motivó que algunos compañeros de bancada, como Ricardo Torres Origen, lo cuestionaran y le preguntaran si las autoridades hacendarias eran también parte del problema.

Lo que argumentan es que no es posible dejar en la indefensión a las sociedades de ahorro popular, porque los plazos vencen, dijo.

También el senador de Convergencia, Dante Delgado, se quejó de no haber sido convocado a la reunión de comisiones y que se le hubiera pasado el dictamen a firma. "Esta es una auténtica legislación al vapor", insistió luego Gómez.

La fracción del PRD, a través de la senadora Minerva Hernández, presentó un voto particular para desechar el dictamen, en el que se argumenta que el proyecto no dará protección a los ahorradores pobres, beneficiará principalmente a los grupos de ingresos medios. "Por lo tanto, se trata de una medida regresiva que atenta contra la justicia social y va en contra del espíritu de la propia ley de dar seguridad jurídica a todos aquellos que no tienen acceso a la banca comercial, principalmente los que menos recursos tienen".

La perredista hizo notar que los incentivos son inadecuados, ya que se abre nuevamente la posibilidad de que las sociedades irregulares se acojan a los beneficios de la transición y se amplíen de manera constante.

La reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de Apoyo a sus Ahorradores, se aprobó con 55 votos a favor -de PRI, PAN y Verde- y 28 en contra del PRD, además de cuatro abstenciones.

En la sesión de ayer, con la que concluyó el perido de sesiones, el Senado aprobó la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por el que se dota a ese órgano de plena autonomía y se establece el servicio profesional de carrera.

Igualmente, se aprobaron modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y a la Ley de Protección al Consumidor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.