Usted está aquí: Inicio Espectáculos Quería hacer un filme sobre la realidad oculta de México, dice Francisco Vargas

La multipremiada El violín, su opera prima, inicia hoy corrida comercial en el DF

Quería hacer un filme sobre la realidad oculta de México, dice Francisco Vargas

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Angel Tavira, en un fotograma de la película Angel Tavira, en un fotograma de la película

Después de ganar 33 premios internacionales la cinta El violín inicia hoy su corrida comercial -únicamente en la ciudad de México-, con 20 copias. El director del filme Francisco Vargas dijo de este estreno: "Lo importante, más que recuperar el dinero invertido en el rodaje, que asciende a un millón de dólares, es que el público la vea".

Francisco Vargas considera que el éxito de El violín se debe a que: "plantea un conflicto humano perenne, porque siempre que exista un opresor, ya sea un gobierno, un ejército o alguien que se crea superior, hay un sentido de indignación; la película habla de un conflicto humano universal, creo que por eso la gente se identifica. Aunque el público se engancha de diferentes maneras: el asunto de la historia humana, la tradición cultural o los personajes entrañables".

La historia de El violín narra la vida de don Plutarco, un anciano violinista manco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes viven una doble vida: son músicos/campesinos y pertenecen a una guerrilla que planea un levantamiento armado contra el gobierno opresor. Cuando los militares toman sorpresivamente su comunidad buscando a los alzados, los rebeldes huyen. Don Plutarco escapa hacia el monte con las mujeres y los niños, mientras Genaro y los otros rebeldes se reagrupan en la sierra para contratacar. Pero el viejo Plutarco ejecuta su propio plan. Aprovechando su apariencia de inofensivo violinista, intenta recuperar el parque oculto en el pueblo sitiado. Entre la ocupación y los saqueos de los militares, el capitán del ejército, encantado por la música, le ordena a don Plutarco volver diariamente a tocar para él. Las armas y la música juegan así al gato y al ratón, con el destino de un pueblo arrasado sobre el tablero.

El cine neorrealista

Vargas confesó: "Siempre tuve ganas de escribir un guión sobre la realidad oculta de México, aquello que Luis Buñuel llamaba en 1950 Los olvidados, que reivindicó la herencia del cine neorrealista mexicano para hacerse oír. Ahora esas voces olvidadas llegan a recurrir a la vía armada. Era necesario hacer esta película, que propicia el debate, es importante que el cine de ficción, el que llega a las salas comerciales se abra a otro tipo de problemáticas. Para mi, hacer El violín fue una responsabilidad social, desaprovechar la oportunidad de tocar este tema, aquí donde cuesta mucho trabajo hacer una película, me parecía un desperdicio".

El cinerrealizador comentó la cantidad de copias de su filme: "Es adecuado, la idea es empezar en el Distrito Federal con el apoyo de algunos empresarios e instituciones como la Filmoteca y Cineteca, para luego iniciar una gira por las principales ciudades del país y en una tercera etapa pensar en recorrer algunas comunidades apartadas donde se llega en carretas, por eso le pondremos La carreta cinematográfica".

Detalló que la gira de exhibición por comunidades apartadas del país tendrá como título: "La gran carreta cinematográfica: Esto va a ser un sueño cumplido cuando lleguemos con El violín, a todas partes".

La opera prima de Francisco Vargas logró, en la pasada entrega de los Arieles, los premios como mejor opera prima, guión original y actor de reparto (Gerardo Taracena). Entre los 33 premios internacionales recibidos figuran el de mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2006; cuatro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (mejor película Latinoamericana, entre ellos); tres en el Festival de Cine de Huelva; mejor película, guión y actor en el de Cine de Gramado, entre otros.

El también guionista señaló sobre su trabajo: "Lejos de cumplir con una denuncia de corte político y cultural, muestra una realidad que podría pasar en cualquier parte de México, Centroamérica, Sudamérica o Africa".

Los planes

Adelantó que el 11 de mayo, El violín se estrenará en España, y en el futuro inmediato vse exhibirá en Polonia, Turquía, Corea, Brasil y Colombia. Informó además que los encargados de su distribución en Francia, donde se estrenó en enero pasado, están pensando editar la película en formato DVD acompañada del documental Tierra caliente, del mismo Francisco Vargas.

En El violín participan Silverio Palacio y Dagoberto Gama, además de auténticos músicos y campesinos guerrerenses, como el mismo don Angel Tavira, quien da vida en la pantalla al anciano don Plutarco.

La distribución de la cinta la realizó la empresa productora Canana Filmes, fundada por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. En representación de esta empresa, que por cierto con El violín hace su debut en la distribución, Pablo Cruz, dijo que la calidad de la producción cinematográfica, así como todos los premios que la avalan, motivó a su productora a estrenarse como distribuidora: "La intención de Canana es apoyar a películas como El violín, (...) punta de lanza para contar una historia diferente sobre el cine mexicano; es por eso que decidimos iniciar nuestra tarea en la distribución con ella".

Hoy a las 20 horas se realizará una premiere: "En Ixtapaluca, estado de México, donde filmamos la película, para presentar El violín a toda la raza que aparece en la cinta y a la comunidad; también habrá bailongo para festejar el estreno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.