Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Estados Piden declarar Piedras Negras zona de desastre

El gobierno absorberá gastos y solicitará rembolso: Moreira

Piden declarar Piedras Negras zona de desastre

Calcula los daños en $100 millones; ofrece apoyo fiscal a empresas

Desde reunión con empresarios, Calderón manda mensaje a familias

FABIOLA MARTINEZ, LEOPOLDO RAMOS REPORTERA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El fraccionamiento Villa de Fuente fue la zona más perjudicada por el tornado que el martes azotó el sur de Piedras Negras, Coahuila El fraccionamiento Villa de Fuente fue la zona más perjudicada por el tornado que el martes azotó el sur de Piedras Negras, Coahuila Foto: Carlos Ramos

El gobierno de Coahuila solicitó ayer a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre el municipio de Piedras Negras, Coahuila, afectado por un tornado el martes.

La dependencia instaló el comité de evaluación de daños para calcular los recursos que demandará la reconstrucción. De acuerdo con el informe oficial, hay 434 viviendas con daños graves o pérdida total, y afectaciones en infraestructura eléctrica.

Además de los tres muertos y 150 lesionados, en el auditorio municipal y en el Club de Leones permanecen 300 familias. El fenómeno afectó a unas 20 mil personas y hay aproximadamente 7 mil damnificados, muchos de los cuales permanecen con amigos o familiares, según Sergio Robles Garza, subsecretario de Protección Civil en el estado.

Gobernación entregaría una partida especial y anticipos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para reconstrucción y para atender a la población.

Mientras, el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, canceló una gira por el norte del país para coordinar las labores de reconstrucción.

No sonaron las alarmas, ''gracias a Dios'', dice Humberto Moreira

Las alarmas del Centro de Prevención de Desastres instaladas después de abril de 2003, cuando el río Escondido se desbordó e inundó las colonias que ahora fueron azotadas, no sonaron ''gracias a Dios, porque la gente habría salido a las calles y ahorita estaríamos hablando de cientos que habrían perdido la vida'', aseguró el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Agregó que aproximadamente 450 viviendas ubicadas en las colonias Villa de Fuente, Periodistas, Presidentes, San Angel y Los Espejos, entre otras, ''tienen daños muy importantes'', y calculó que un tercio ''quedaron reducidas a ruinas''.

El gobernador calculó los daños en 100 millones de pesos y anunció que Coahuila no esperará a que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, sino que enfrentará la emergencia con su propio presupuesto y después solicitará un reembolso al gobierno federal.

Informó que antes de cinco días las brigadas formadas por cientos de voluntarios y empleados del gobierno deberán haber retirado los escombros para iniciar la reconstrucción.

''Quienes perdieron su vivienda tendrán a la mano terrenos en zonas seguras y se les apoyará con la construcción. Aquellos cuyas viviendas están dañadas podrán acceder a recursos para reconstruir o se les proporcionarán materiales, pero nadie se va a quedar sin ayuda'', aseguró. Además, las empresas que perdieron sus edificios recibirán apoyos fiscales y créditos a fondo perdido.

Brigadas de la Secretaría de Salud y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia distribuyeron ayer unas mil 500 despensas entre las personas que regresaron a sus viviendas.

Mientras, el presidente Felipe Calderón envió un mensaje de solidaridad y apoyo a las familias de Piedras Negras, Coahuila.

Antes de inaugurar la 91 asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacanaco), el mandatario comentó que envió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acu-ña, a coordinar las tareas de apoyo del gobierno federal, apoyar a las autoridades locales y aplicar el Plan DN-III.

'Tengan la seguridad de que seguirán contando con el respaldo del presidente de la República para superar cualquier situación de emergencia'', dijo.

(Con información de José Antonio Román y Eduardo Martínez, reporteros, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.