Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Estados Enfrenta Chiapas los mayores retos en materia de salud, dice el gobierno estatal

En el estado, los más bajos niveles de inversión sanitaria: Javier Castellanos Coutiño

Enfrenta Chiapas los mayores retos en materia de salud, dice el gobierno estatal

Es "campeón nacional" en mortalidad infantil por diarrea y tuberculosis, según el funcionario

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Los niños chiapanecos, los más afectados por la escasa infraestructura en salud Los niños chiapanecos, los más afectados por la escasa infraestructura en salud Foto: Oscar León

Chiapas enfrenta los mayores retos en materia de salud, con enfermedades "que dan vergüenza porque ya no deberían existir" y la creciente incidencia de males crónicos como la diabetes, reconoció el secretario de salud estatal, Javier Castellanos Coutiño.

Señaló que el estado es "campeón nacional" en mortalidad infantil por diarrea y tuberculosis. Ocupa el segundo sitio de mortalidad por cáncer cérvico uterino, con una tasa de 21.3 por cada 100 mil habitantes, apenas abajo de Veracruz, que reporta 23.1 por 100 mil. El promedio nacional es de 15.6, destacó.

El funcionario participó ayer en el duodécimo Congreso Internacional de Arquitectura para la Salud, en el Hospital del Futuro, donde dio una conferencia magistral en que también admitió que Chiapas es una de las entidades que tienen los más bajos niveles de inversión en salud. De hecho, 91 por ciento del presupuesto para ese rubro proviene de aportaciones federales.

Castellanos hizo un largo relato de la situación epidemiológica que existe en el estado, así como las dificultades para llevar a cabo los programas. Es el caso de la estrategia federal Caravanas de la Salud, "en las que creemos", pero cuya operación se dificulta en alrededor de 22 mil comunidades que tienen menos de 100 habitantes y a las cuales es posible llegar únicamente a través de una vereda y luego de nueve horas de caminata. No entran los vehículos.

Recordó que a su llegada a la Secretaría de Salud estatal, el año pasado, le informaron de la regionalización que existe para la operación de los servicios médicos y que una de esas zonas se denomina "aérea", porque a esa zona sólo se puede llegar en avión.

La problemática de la entidad se inicia con que 92 por ciento de sus municipios es de alta y muy alta marginación; un tercio de la población es indígena. Ocupa el sexto lugar en la tabla de mortalidad materna, mientras que en decesos de niños, el índice de defunción (25.1 por mil nacidos vivos) es casi del doble con respecto a la tasa del Distrito Federal (13.6). La tasa nacional es de 18.6.

Además, persisten males como el tracoma, que ya no debería existir, pero que en Chiapas afecta a cinco municipios. Existen 2 mil 220 casos en control, indicó.

No obstante los rezagos, la población chiapaneca también padece enfermedades propias de las naciones desarrolladas, como diabetes, la cual es la principal causa de mortalidad en la población general. El 5.2 por ciento de las personas mayores de 20 años tiene esa enfermedad y casi la mitad tiene sobrepeso y obesidad.

Al referirse al desempeño de los servicios sanitarios en la entidad, Castellanos Coutiño señaló que está clasificado como precario, por el bajo nivel de inversión en la entidad, la persistente inequidad en la prestación de la atención médica y la mala administración.

Criticó que en el país no exista la cultura del mantenimiento y la reposición de equipos. Se construyen nuevos hospitales que después "se vienen abajo por falta de mantenimiento", afirmó.

También se lanzó contra algunos reportes que hacen las instituciones de abasto de insumos de 95 por ciento en los almacenes, pero que a causa de la pésima administración "se paga para comprar medicamentos y también para enterrarlos", porque caducaron en el almacén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.