Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política El diputado Yerico Abramo llama mentiroso a Lozano

Faltó a su palabra sobre Pasta de Conchos, sostiene

El diputado Yerico Abramo llama mentiroso a Lozano

''Nunca habló de un nuevo peritaje ni envió inspectores''

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Las diferencias se ahondaron entre el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y el presidente de la comisión especial encargada de investigar la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Yerico Abramo, en torno a los acuerdos establecidos entre ambas partes para resolver definitivamente el tema del rescate de los cuerpos. El legislador la emprendió contra el funcionario: ''Es un mentiroso, la carta que me envió no habla de la tercería, es decir, un nuevo peritaje; no nos envió a los inspectores que prometió mandar, tiene cinco meses prometiendo''.

La reacción del diputado Abramo obedeció a una misiva que Lozano le envió para responder a las críticas que en la víspera le dirigió el priísta. El secretario advirtió en aquel documento que no permitiría que nadie lucrara con el dolor de las familias de los mineros muertos. A tal aseveración siguió la réplica ayer.

''El secretario nos dijo que el gobierno pasado había cometido algunas irregularidades y no había actuado conforme a derecho. Si alguien quiere politizar el problema es él, nosotros hemos estado trabajando cerca de la gente; él (Lozano) ni siquiera conoce la mina ni a la gente; la conoció porque nosotros se la llevamos a que hablara con él. Yo he platicado con la mayoría de los familiares de los mineros fallecidos y todos coinciden en que después de la reunión (12 de abril) que tuvimos con él donde nos endulzó los oídos a todos el endulceorejas; después de ese encuentro, donde sacamos un compromiso serio de que iba a mandar más inspectores y se comprometió con la tercería, empezó a comunicarse con ellos apenas el día de ayer''.

-¿A qué atribuye el señalamiento sobre politizar el tema?

-El que quiere politizar esto es él; el que busca romper acuerdos es él; el que viene a engañar a los familiares, el que no conoce el tema de las minas es él; el que ha venido dando declaraciones bonitas, pero no ha actuado en el fondo, es él, y yo le pido que en vez de buscar politizar este asunto se ponga a hacer su chamba de secretario, busque a los responsables, haga su trabajo, presione a la Procuraduría General de la República para que los datos que aportó la procuraduría estatal los incluya en las evidencias para que se emprenda acción jurídica contra los responsables. El es uno de los que estuvo diciendo que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue el responsable, y entonces, ¿por qué no ha emprendido acción jurídica contra los responsables?

-¿Qué temas abordaron usted y el secretario durante su conversación del martes?

-A mí me colgó el teléfono como una persona totalmente inmadura, cuando me habló para decir qué había pasado; yo le dije que no había cumplido los acuerdos y el señor se molestó y me colgó en una actitud infantil.

''Queremos que al secretario no le entre la declaracionitis, que se ponga a trabajar, que deje de hablar bonito y que mejor actúe con transparencia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.