Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Reprocha el Senado a Calderón la designación de delegados en Sedeso

Los panistas fracasan en su intento de bloquear un punto de acuerdo

Reprocha el Senado a Calderón la designación de delegados en Sedeso

Cita a comparecer a Beatriz Zavala

El PRI le demanda sacar las manos de Yucatán

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Pese a la oposición del PAN, la Cámara de Senadores demandó a Felipe Calderón reconsiderar el nombramiento de delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en toda la República, con el propósito de que prevalezca un criterio profesional y los programas para combatir la pobreza no se utilicen con fines partidistas electorales.

El punto de acuerdo, impulsado por PRD, PRI, PT, Convergencia y PVEM, incluyó la convocatoria a la titular de Sedeso, Beatriz Zavala, a una reunión a la Cámara de Senadores junto con todos los delegados federales de la dependencia.

Los panistas hicieron ayer un último intento para impedir que se aprobara el exhorto a Calderón. Interpelaron al perredista Graco Ramírez, quien desde tribuna dijo que los nombramientos de los delegados, la mayoría de filiación blanquiazul, provienen de Los Pinos, de la oficina de Juan Camilo Mouriño.

En conferencia de prensa, la bancada del PRI, en voz de Jesús Murillo Karam, exigió a Calderón sacar las manos de las elecciones de Yucatán para no volver a situaciones ya superadas.

Durante la discusión en el pleno, la senadora panista Gabriela Ruiz del Rincón, quien fue tesorera de Amigos de Fox, acusó a los opositores de actuar movidos por "la desconfianza, el prejuicio y el cálculo político, en una ruta que lo encamine a recuperar o llegar al poder". Lamentó que desde el Senado se envíe al Ejecutivo federal "una señal de desconfianza, de decirle que no se confía en su gobierno ni en sus funcionarios, simplemente porque son militantes de Acción Nacional".

Sostuvo que el llamado a Calderón va en contra del espíritu con que se acordó avanzar en la reforma del Estado.

El perredista Graco Ramírez le respondió que no se trata de una postura revanchista, sino de un derecho de la oposición de establecer las condiciones de certeza con la finalidad de que los recursos de los programas sociales no se utilicen con fines electorales, como está ocurriendo.

Recordó que la anterior titular de la Sedeso y hoy secretaria de Educación Pública fue quien nombró a la mayoría de los delegados impugnados, en interés de quien fue candidato del PAN a la Presidencia y hoy es titular del Ejecutivo.

Nadie desconoce, recalcó, el papel que jugaron esos delegados en el resultado de las elecciones del 2 de julio de 2006. De ahí que, dijo, los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista, del PRI y del PVEM estén en su derecho de demandar la remoción de los delegados de la Sedeso, que en su mayoría son cuadros panistas.

Como ocurrió en la reunión de comisiones, el martes pasado, los legisladores del PAN cuestionaron la facultad del Senado para citar a comparecer a los delegados de la Sedeso. Lo preguntaron desde su escaño Ulises Ramírez y Martha Leticia Rivera, quien sostuvo que los funcionarios no son propuestos por Calderón ni él los impone, ya que tienen que pasar por una serie de exámenes.

Graco Ramírez respondió que todos saben que esos nombramientos ahora pasan por la oficina de Mouriño.

El punto de acuerdo fue aprobado entre aplausos de la oposición. Uno de los más entusiastas fue el priísta Murillo Karam, quien en conferencia denunció que el gobierno federal "ha metido las manos" en el proceso electoral de Yucatán y lo ha ensuciado "de manera muy tosca", y advirtió que el PRI no permitirá un retroceso de la democracia.

Por su parte, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el llamado a Calderón es perfectamente legal, ya que la Cámara de Senadores tiene facultades para citar a todos los servidores públicos, y manifestó que espera que en breve se concrete la reunión con los delegados de la Sedeso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.