Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política UNT: Calderón teme enfrentarse a la inconformidad de los trabajadores

El gobierno no está en situación de conmemorar el 1 de mayo, dice Hernández Juárez

UNT: Calderón teme enfrentarse a la inconformidad de los trabajadores

EMIR OLIVARES, JOSE GALAN

El anuncio del presidente Felipe Calderón de que no habrá celebración oficial del Día del Trabajo responde a que el mandatario no cuenta con las condiciones para realizar el acto debido a la inconformidad del sector obrero, sostuvo Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas e integrante de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En conferencia de prensa previa al primer congreso nacional extraordinario de la UNT, dijo que antes del anuncio de Calderón, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se comunicó con él para hacer de su conocimiento la decisión gubernamental. "Esto responde a que no hay condiciones para un acto como los que se celebraban antaño, ni siquiera para una ceremonia oficial a puertas cerradas con los dirigentes del Congreso del Trabajo", añadió.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y también dirigente de la UNT, Agustín Rodríguez, indicó que "era claro que la celebración del Día del Trabajo se había convertido en un acto de genuflexión del sindicalismo cómodo y oficialista que era una vergüenza. Qué bueno que no se dé ese espectáculo y que se respete que sea un acto de los trabajadores, aunque finalmente puede tener una reacción de miedo al rechazo que impida generar ese ambiente para legitimar a Calderón".

En tanto, Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, señaló que el anuncio se da por la nula capacidad de respuesta del gobierno federal a las demandas laborales, "y por eso ya dejó de hacer teatro".

Añadió: "Tenemos la impresión de que no hay capacidad de respuesta del gobierno para resolver los problemas generados en la administración de Vicente Fox. Hay que recordar que el primero de mayo no es un día de festejo, sino de protesta".

Durante la conferencia, Rodríguez anunció que los trabajadores se preparan para realizar diversas acciones que demostrarán "que estamos cansados de los atropellos del gobierno".

Entre éstas anunció que la UNT apoyará el cierre de la Secretaría de Agricultura y de sus delegaciones en todo el país por organizaciones campesinas; además, la manifestación del primero de mayo, la cual "pretendemos que sea la más numerosa y combativa de los últimos años", afirmó Hernández, y el paro general del siguiente día, aunque Rodríguez aclaró que esta acción aún no se ha consensuado, por lo que no se puede dar como un hecho.

Durante el congreso de la UNT, que hoy continuará, se analizará la estrategia que esta agrupación sindical seguirá para responder a los perjuicios de las llamadas reformas estructurales que están por venir, así como las diferentes protestas ante la Ley del ISSSTE.

Hernández Juárez informó que se han reunido con varias bancadas de la Cámara de Diputados para promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que ya sólo faltan cinco votos -de los 166 necesarios- para promover tal recurso.

Agregó que aunque el gobierno calderonista ha mostrado disposición para escuchar las demandas de las organizaciones sindicales independientes, no ha dado respuesta a las peticiones de aumento salarial de emergencia, de control de los precios de los productos de la canasta básica, ni a la demanda campesina de crear una reserva estratégica de granos, entre otras, como lo solicitaron las numerosas voces que se manifestaron el pasado 31 de enero en el Zócalo.

Planteó que la falta de respuesta gubernamental "enturbia el ambiente laboral y, si no responde pronto, la relación se va a deteriorar muy rápidamente".

Por separado, la corriente opositora a Agustín Rodríguez en el sindicato universitario se pronunció por realizar un paro general en la máxima casa de estudios el próximo 2 de mayo, en solidaridad con otras organizaciones de trabajadores y en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE. Si bien la corriente del secretario general del STUNAM logró mayoría para posponer dicho paro hasta el próximo 31 de agosto, sus opositores señalaron que la pretensión del dirigente es provocar la desmovilización mediante un "doble discurso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.