Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Rebelión de diputados contra Emilio Gamboa por retrasar foto del recuerdo

Gritos de "¡culeeero!" lo hicieron tomar su lugar; " fue por el buen ambiente", afirma

Rebelión de diputados contra Emilio Gamboa por retrasar foto del recuerdo

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Los diputados federales no dejaron pasar el término del segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura para tomarse una foto panorámica de recuerdo frente a la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, antes de iniciar la última sesión en la que se votaron, sin discusión, reformas, algunas de ellas hasta en tres minutos.

Alineados en un graderío de metal, nadie logró controlar los ímpetus de los casi 500 diputados, a grado tal que reprocharon a gritos que el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, llegara tarde y con ello retrasara la fotografía.

Los legisladores habían esperado casi media hora bajo el sol matutino a que se incorporara Gamboa, pues los otros coordinadores ya habían tomado su lugar, así que a coro y frente a decenas de fotógrafos y reporteros, exclamaron como si estuvieran en un estadio: "¡Culeeeeeeero, culeeeeeeero, culeeeeeeero!"

Tomada la foto, en entrevista, el coordinador del tricolor se sacudió el reproche de los legisladores, y atribuyó los gritos al "buen ambiente; ustedes lo vivieron".

Porque además, alegó, él había llegado a la Cámara a las ocho de la mañana para la última reunión plenaria de su grupo parlamentario, en la que se repasó -dijo- la agenda para definir qué dictámenes se votarían en favor y cuales en contra, aunque al final todas las reformas fueron aprobadas por los priístas.

Por lo tanto, Gamboa, según convino él mismo, prefirió revisar los detalles de la última sesión antes de posar para la foto.

Si hace dos semanas Gamboa asumió la tarea de vocero de Felipe Calderón, cuando aseguró que el Ejecutivo enviaría su propuesta de reforma hacendaria en 10 días, ayer volvió a hablar en nombre del Presidente, cuando se le preguntó por el mismo tema.

"El Ejecutivo está en sus tiempos. Tomó la posición de que no era conveniente que la presentara en este periodo ordinario, no sabemos si lo hará durante el transcurso de la (Comisión) Permanente, el primero o dos de septiembre, cuando entremos al siguiente periodo. Está en manos del Ejecutivo", declaró.

Pero también algunos otros diputados del PRD llegaron tarde, entre chiflidos, y la prisa de los priístas por incorporarse a las gradas, los obligó a pararse junto a los panistas.

Los fotógrafos del estudio contratado para la imagen oficial hicieron cuatro tomas, pero el coordinador perredista, Javier González Garza, se desesperó. Con un movimiento del brazo derecho se levantó de su lugar y se fue, por lo que la quinta fotografía ya no fue posible.

Priístas y panistas, molestos, iniciaron entonces un coro contra el perredista: "¡payaso, payaso, payaso!" Así que diputados como Samuel Aguilar y Yerico Abramo Masso, del PRI, se quedaron fuera de la imagen oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.