Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política El Ejército Mexicano no será encubridor de delincuentes: Guillermo Galván Galván

El secretario garantiza que se castigará a militares que cometan excesos

El Ejército Mexicano no será encubridor de delincuentes: Guillermo Galván Galván

Espera la información de la procuraduría de Veracruz sobre la muerte de Ernestina Ascensión

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Habitantes de Soledad Atzompa, Veracruz, ofrecieron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para expresar su confianza en que se castigue a los culpables de la muerte de Ernestina Ascensión Habitantes de Soledad Atzompa, Veracruz, ofrecieron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para expresar su confianza en que se castigue a los culpables de la muerte de Ernestina Ascensión Foto: María Meléndrez Parada

El Ejército Mexicano no encubre delitos y no tolerará abusos de poder ni excesos que violenten el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la mujer, aseveró el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, al ser cuestionado por diputados sobre la posición de la dependencia a su cargo en el caso de la muerte de la anciana Ernestina Ascensión.

Precisó que continúa abierta la averiguación de la Procuraduría Militar sobre esos hechos, que esperará la decisión de la procuraduría del estado de Veracruz y que, en caso de que resulten involucrados militares, estos recibirán el castigo correspondiente; sin embargo, demandó que si la autoridad competente determina que no hubo ilícito, se respete el fallo jurisdiccional.

El asesinato de la anciana de Zongolica estaba previsto en orden del día de la comparecencia del secretario Galván ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En su primera intervención, el militar señaló que la procuraduría castrense sigue a la espera de que el Ministerio Público veracruzano le remita una copia de la indagatoria que realiza y que aún está pendiente de recabarse testimonios de personas cercanas a la anciana.

Sostuvo que desde un inicio, las autoridades castrenses otorgaron todas las facilidades y apoyos a sus contrapartes civiles para las investigaciones, además de que los soldados presuntamente involucrados han estado disponibles para rendir su declaración en el momento en que la justicia civil así lo requiera.

El militar hizo un recuento de la intervención de la procuraduría castrense en la indagatoria para establecer si se cometieron delitos del fuero de guerra, y recordó que se tomaron muestras de sangre de los soldados y de "fluidos" de la señora Ascensión.

Galván Galván aseveró que "en ninguna situación o circunstancia" se encubrirán acciones delictuosas del personal militar; pero de la misma manera, si los órganos jurisdiccionales resuelven que no hubo ilícito, "se exigirá respetar la determinación".

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, le recordó al general que cuando los diputados de su partido se reunieron con él quedó claro que la anciana "fue violentada" e insistió en la importancia de que en todo caso, la actuación de uno o algunos soldados no ponga en entredicho a toda una institución.

Sin embargo, el general Galván precisó que cuando ocurrió la charla con los legisladores perredistas, "sabíamos que había sido violado de acuerdo con la información disponible", pero que en las actuales condiciones, lo mejor era esperar que la autoridad correspondiente emita una decisión definitiva.

Por su parte, Carlos Rojas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en el caso de Zongolica se ha dado una "cadena de desatinos". Primero, porque el presidente Felipe Calderón declaró sobre la muerte natural de la señora Ascensión "como si fuera Ministerio Público", y después por el protagonismo asumido por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por la falta de capacidad del procurador veracruzano mostrada en este asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.