Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Detienen en Chihuahua a 4 miembros del cártel de Arriola

En 2006 ingresaron a EU vestidos de militares

Detienen en Chihuahua a 4 miembros del cártel de Arriola

ALFREDO MENDEZ

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en el estado de Chihuahua a Oscar Alonso Escajeda Gándara, Iván Gándara Trejo, Arturo Nevares y César Gándara, a quienes de acuerdo con informes oficiales se les considera lugartenientes del presunto narcotraficante Oscar Arriola Márquez, actualmente preso en el Reclusorio Norte y sujeto a procedimiento de extradición.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los ahora detenidos formarían parte del grupo de narcotraficantes que ingresaron en enero de 2006 a territorio estadunidense vestidos de verde militar.

Esa acción provocó el año pasado que las autoridades del vecino país confundieran al grupo de narcotraficantes con militares mexicanos, cuando en realidad eran miembros del cártel de los Arriola Márquez que pretendían introducir a Estados Unidos un millonario cargamento de cocaína que transportaban en camionetas.

En febrero del año pasado, los noticiarios de la televisora KFOX, de El Paso, Texas, difundieron imágenes de dos presuntos militares mexicanos armados que parecían incursionar ilegalmente en territorio estadunidense. Sin embargo, la versión fue desmentida de inmediato por el consulado de México en El Paso y por la delegación de la Procuraduría General de la República.

De inmediato, los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron una investigación conjunta sobre esos hechos, aunque de entrada el incidente originó que el legislador republicano Tom Tancredo instara a Washington a desplegar tropas para proteger la frontera estadunidense

A la organización delictiva que encabezan los hermanos Oscar y Miguel Angel Arriola se le responsabiliza de ingresar anualmente cerca de 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos, mediante el apoyo y protección de corporaciones policiacas municipales y de Chihuahua.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba el arribo de los detenidos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde serían presentados a los medios de comunicación para después ser trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) para que se les tome su declaración preparatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.