Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Planea la SEP crear un sistema de educación a distancia en bachillerato

Permitir a miles de jóvenes cursar la enseñanza media superior, el objetivo

Planea la SEP crear un sistema de educación a distancia en bachillerato

El año pasado 40 mil aspirantes quedaron sin un lugar en ese nivel académico

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en el anuncio del programa de enseñanza a distancia en bachillerato La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en el anuncio del programa de enseñanza a distancia en bachillerato Foto: Luis Humberto González

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó a sentar las bases de un sistema nacional de educación a distancia que se constituya como el espacio para el retorno de miles de jóvenes al bachillerato, a fin de dejar de ver a la sociedad del conocimiento como un anhelo y con ello evitar los altos niveles de deserción y reprobación.

La funcionaria coincidió con lo expresado hace unos días por el rector de UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que no hemos podido salir de los suburbios de la sociedad del conocimiento.

La sociedad del aprendizaje es una parte sustantiva de las decisiones de la agenda del sector, así como la puerta de entrada a la competitividad y a la justicia para millones de jóvenes, agregó.

En la inauguración de la conferencia nacional Hacia la Instrumentación del Bachillerato a Distancia, organizada en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Vázquez Mota, apuntó que México tiene el desafío de incorporarse al ámbito conocimiento aliado de la tecnología.

Es por esto, mencionó, que se deberá invertir más en infraestructura de ampliación de bandas y redes en un país en el que apenas el 8 por ciento de las familias tiene acceso a Internet, aunque en el caso de las más pobres su acceso es de menos del uno por ciento.

Sin embargo, enfatizó que no basta con invertir sólo en tecnología, puesto que también habrá que ofrecer capacitación a la docencia, para que miles de profesores del país no sólo se sientan identificados con el nuevo modelo educativo sino que sean los grandes promotores del mismo.

Reiteró que ha llegado el momento de hacer una revisión profunda de la currícula, de sus contenidos y de la incorporación de nuevas temáticas en este grado académico. Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que más de 100 mil estudiantes presentaron su solicitud para obtener una beca en este nivel de estudios, de los cuales, unos 80 mil cumplen con los requisitos.

Desde este momento hasta el año 2012, agregó, se tienen que incorporar anualmente más de 100 mil jóvenes al bachillerato para cumplir con la meta de cobertura de 68 por ciento. De ahí que se requieran 600 mil espacios nuevos, agregó.

Recordó que el año pasado, más de 40 mil jóvenes se quedaron fuera de la educación, y "este año también prevemos que la oferta no será suficiente para la gran demanda que hay, y por ello, son importantes este tipo de programas".

Por otro lado, añadió que el fondo de 850 millones de pesos no es suficiente para resarcir el rezago que hay en la infraestructura de la enseñanza media superior, por lo que es muy importante utilizar otras alternativas como la educación a distancia.

Hoy se presentarán las conclusiones de los trabajos en la materia que fueron y el siguiente paso, señaló Székely, será la conformación del sistema nacional de educación a distancia para bachillerato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.