Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Economía Venden el kilo de tortilla a 9 y 10 pesos, según monitoreo de Profeco

Se pactó en $8.50; 31% de establecimientos lo ignora

Venden el kilo de tortilla a 9 y 10 pesos, según monitoreo de Profeco

SUSANA GONZALEZ G.

La extensión del Acuerdo de la Tortilla, anunciado cinco días antes de que concluya su primera etapa el 30 de abril, no impidió que el alimento se venda por encima de los 8.50 pesos por kilogramo en casi un tercio de las tortillerías supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El más reciente monitoreo difundido por la dependencia corresponde al miércoles 25 y jueves 26 de abril e incluye un total de 772 negocios, de los cuales el 16 por ciento pertenecen a supermercados y tiendas de autoservicio donde la tortilla se vendió a 6 pesos o menos, tal como fue acordado desde enero con dicho sector.

Sin embargo, existen 243 establecimientos que equivalen al 31.47 del total, donde el producto se comercializó más caro que el precio fijado por las autoridades y diversas organizaciones de la cadena maíz tortilla: en 183 de ellos el kilo de tortilla se vendió a 10 pesos y en 45 a 9 pesos.

En los monitoreos que ha llevado a cabo Profeco desde enero a la fecha no han dejado de aparecer las tortillerías que expenden el alimento entre 10 y 12 pesos, aunque su número ha ido disminuyendo. Así, en la revisión del miércoles y jueves pasados se detectó que en Hermosillo, Sonora, de 16 tortillerías inspeccionadas, 5 vendieron el alimento en 12 pesos y otras 5 en 11 pesos. En tanto que en Quintana Roo es prácticamente generalizado el precio de 10 pesos en las más de 200 tortillerías monitoreadas, salvo en tiendas de autoservicio o supermercados donde el extremo del precio más barato fue en Chedraui Ciudad del Carmen, donde la tortilla se comercializó a 3.90 pesos, precio que también resultó el más bajo de todo el país.

En tanto en 253 tortillerías se respetó el precio de 8.50 pesos y otros 138 vendieron el producto a 8 pesos. Mientras 102 negocios vendieron la tortilla entre 5.8 y 8 pesos, y 23 más en menos de 5.7 pesos.

Por otro lado, en comparación con los monitoreos realizados en meses anteriores, Profeco parece haber relajado la revisión a las tortillerías en cuanto que redujo el número de ciudades y establecimientos visitados, de acuerdo con la revisión que periódicamente ha llevado a cabo La Jornada sobre la campaña "¿Quién es quién en el precio de la tortilla de maíz?", misma que arrancó en enero a raíz del encarecimiento del producto.

Al iniciar febrero, por ejemplo, Profeco monitoreó mil 133 tortillerías en 43 ciudades, mientras que entre el 2 y 3 de abril fueron 860 negocios inspeccionados de 41 centros urbanos. En cambio, el monitoreo del 25 y 26 de abril se aplicó en 772, pero ubicados en 34 ciudades de 21 entidades pues no hay reporte de tortillerías ubicadas en Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas y Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.