Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Espectáculos Malos hábitos, con buenos augurios en Cannes; se proyectará en Grand Palais

"No puedo creer el recibimiento que tiene la película en Francia": Simón Bross

Malos hábitos, con buenos augurios en Cannes; se proyectará en Grand Palais

Es hora de hablar de los problemas de anorexia en las familias, asegura el director

"Cuando no teníamos dinero, comenzaron a asomarse productores y distribuidores", dice

JORGE CABALLERO

En un hecho sin precedente, la cinta mexicana Malos hábitos, dirigida por Simón Bross, se proyectará en la Selección Oficial del festival cinematográfico más prestigioso del mundo: Cannes, y además participará en la sección Semana de la Crítica del mismo certamen.

Es más, informa en exclusiva a La Jornada Simón Bross: "Acabo de recibir un correo electrónico donde me informan que quieren pasar la función del día 19 al 20, para que coincida con la fecha exacta del inicio del Festival de Cannes, que celebra su 60 aniversario".

Exclama: "Es un hecho increíble lo que está pasando con la película, no doy crédito".

Bross platica la inusitada historia que protagoniza Malos hábitos en la emblemática celebración francesa: "Lo que sucedió es que les gustó la película, tanto a la Selección Oficial, como a la Semana de la Crítica, entonces decidieron que compitiera en esta última y que hubiera una función especial en el Grand Palais, donde sólo se presentan las cintas que concursan por la Palma de Oro, lo que es hecho sin precedentes; esto me llena de una felicidad absoluta. Además, tendrá otras dos funciones en otros teatros".

El director hace un agujero en el tiempo y comparte: "Hace seis años me dio cáncer y me curé, pero cuando no sabía si iba a vencer la enfermedad, quise hacer una película, sin ponerme a pensar a qué público iba dirigida, ni si estaba destinada para cierto target, ni si el tema era interesante o para ganar concursos. Salió de lo más profundo del corazón, y de forma honesta. Tampoco pensé que iba a ganar en el Festival de Guadalajara y triunfó. La envié a Francia sin grandes esperanzas, porque es un festival donde no aceptan cintas que ya participaron en otros certámenes y, menos, que haya ganado, pero le encantó a la gente de Cannes".

La publicidad puede ser nociva

El también publicista cuenta cómo llegó al tema de los desórdenes alimenticios, que plasma en su opera prima: "Hace tres años comencé a trabajar la historia. Recordé que mi abuela era una mujer muy delgada, casi no comía; nunca se enteró, pero era anoréxica. Además, llevó muchos años haciendo publicidad; varias modelos con las que trabajé murieron por ello; una de ellas fue Magali, quien hace años aparecía bailando en un anuncio de Nescafé.

"Al realizar investigaciones, comencé a apasionarme por el tema y me di cuenta de que la publicidad ha fomentado en las mujeres la idea de que la belleza radica en la delgadez; pienso que dejan de comer porque creen están muy llenas o tal vez porque están muy vacías.

"Después me di cuenta de que la anorexia no sólo afectaba a mujeres de clase media y media alta de entre 14 y 24 años, sino que el problema se extendía a todos los estratos sociales, en aquellas de ocho años hasta de edades mayores. En todas las familias hay problemas de desórdenes alimenticios que se empeñan en ocultar, pues es más fácil confesar sobre cualquier otra cosa que acerca de una hija que vomita o que no come".

Otro de los temas que aborda la cinta es la fe. En este renglón, Bross informa: "Siempre me ha interesado, estudié teología en Israel; la fe y las instituciones religiosas me apasionaban, porque el sentimiento de fe en Dios o en un primer motor aristotélico es fundamental en la raza humana.

"En la película hay una monja que quiere hacer cesar la lluvia dejando de comer; por otro, hay una mujer que deja el alimento por razones de vanidad y tiene una hija gordita, en la que deposita todas sus frustraciones. Estos dos personajes al final se juntan en una especie de serpiente que se muerde la cola y desaparece".

El director consideró que: "Ya es hora de empezar a hablar del tema de la anorexia, pues es un mal que está matando gente en todo el mundo. Mi deseo es que el público vea la película. Y si una niña, una sola muchachita, sale del cine con la idea de ir a ver a un especialista en alimentación, estaré convencido de que el esfuerzo valió la pena. El cinco por ciento de la población padece este problema y el 25 por ciento que la sufre, muere".

Cinta con ángel

Simón Bross también recordó: "Es una película con mucho ángel, pues cuando no teníamos dinero decidí ponerle fecha para iniciar el rodaje, pasara lo que pasara. Comenzaron a sumarse personas como Mónica Lozano, Federico González Compeán y Alejandro Soberón, de Altavista Films. Inmediatamente, la distribuidora Gussi Artecinema me garantizó la distribución de 200 copias, antes de comenzar la filmación. Además, mandamos el proyecto al Fidecine y también nos apoyó. En Guadalajara recibí ofertas de MGM, Lion Gates, fortísimo para distribución en el exterior. Es una bendición que sucediera esto porque hay muchas películas mexicanas exitosas que tienen que esperar un rato para conseguir distribución".

Por lo pronto, el 11 de octubre se estrenará en México, en 200 salas, Malos hábitos, protagonizada por Jimena Ayala, Elena de Haro, Marco Treviño, Elisa Vicedo, Aurora Cano y Milagros Vidal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.