Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Espectáculos "La fama hace muchas cosas, pero no arte": Patita de Perro

La banda de rock infantil presenta dvd en vivo

"La fama hace muchas cosas, pero no arte": Patita de Perro

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Los niños son el presente y no hay que acentuar que son el futuro", expresó Nacho Pata, compositor, bajista, "armoniquero", primera voz y fundador del grupo de rock para infantes Los Patita de Perro, quien, con sus compañeros Pancho y Charly del mismo apellido, presentó ayer su primer dvd en vivo, obra ganadora de "un Ariel y dos Axión Lavatrastes".

El trío mexicano tiene una trayectoria de 13 años y se ha dedicado a componer, arreglar y producir canciones para niños y niñas. "Nuestras creaciones son divertidas, pero no vacías; pegajosas, pero no bobas; irreverentes, pero no groseras. Son para que las niñas y los niños puedan gritar, brincar y correr, pero también conocer sus derechos", afirman.

Cuentan con cuatro discos grabados: Los derechos de los niños, Los Pata contratacan, El planeta y Las primeras canciones. El nuevo dvd, Los Patita de Perro en concierto, producido de manera independiente y dirigido por el cineasta Carlo Correa, contiene 13 temas grabados en la Feria Internacional Infantil y Juvenil 2006, realizada en el Centro Nacional de las Artes en el Distrito Federal.

Contiene un videoclip de animación, galería de fotos y entrevistas, así como comentarios de niños, en torno del amor, la infancia o la muerte.

Entre abril y mayo harán una gira por varios estados de la República y también se presentarán en Estados Unidos.

Correa, director del dvd, explicó que en el dvd, "más que buscar ángulos o tomas especiales, se quiso captar la sensación que tiene un espectador cuando está en un concierto. Lo que no me gusta de éstos es que estén sumamente prefabricados, que parezcan videoclips o un producto que se está viendo en la televisión".

Nacho agrega: "La verdad es que hemos estado en divesos escenarios, desde los más austeros, hasta los más grandes. El video se ve muy real. El público de Los Pata no es el que va al Auditorio Nacional, es común y corriente. Nosotros aparecemos como somos, salimos igual de feos. Nadie nos maquilló".

Niños y mercadotecnia

Charly dijo que algunas personas organizan conciertos para niños y los minimizan, pues piensan en algo pequeño, pero "los requerimientos técnicos que tiene Patita son los mismos que tiene Café Tacuba o Molotov; esos con los niveles, aunque hemos trabajado hasta en camellones. Un concierto para niños debe tener calidad en todos los sentidos".

Nacho agrega: "En este rollo para niños hacemos nuestro trabajo y somos independientes. Eso de llenar el Auditorio es más bien asunto de quienes programan. Con fama se pueden hacer muchas cosas, pero eso no tiene nada que ver con lo artístico".

Respecto del llamado Mes del Niño, Nacho expresa: "Cuando nos llaman para ofrecernos actuar el 30 de abril, siempre les decimos que niños hay todo el año. Desafortunadamente, hay una cuadratura mercadotécnica y política; para nosotros, los días más sufridos son el 30 de abril y el 6 de enero, porque se utiliza exacerbadamente a los pequeños. El 6 de enero nos hablan porque tal candidato va a regalar seis mil juguetes. Hemos trabajado para todos los partidos políticos, y todos hacen lo mismo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.