Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Estados Edomex y DF aplazan entrada en vigor del Reglamento de Tránsito Metropolitano

Buscan simplificarlo y evitar problemas de operatividad, dicen; difieren sobre la fecha

Edomex y DF aplazan entrada en vigor del Reglamento de Tránsito Metropolitano

ROCIO GONZALEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El cabildo de Naucalpan, donde se ubican las Torres de Satélite, es uno de los que avalaron la operación del reglamento El cabildo de Naucalpan, donde se ubican las Torres de Satélite, es uno de los que avalaron la operación del reglamento Foto: Agencia MVT

Con el propósito de simplificarlo más y evitar problemas en su operatividad, las autoridades del estado de México y del Distrito Federal acordaron postergar la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, programada para el primero de mayo.

No obstante, funcionarios de ambas entidades entraron en contradicción respecto de la fecha en que entrará en vigor. La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, dijo que se pospondrá hasta junio, mientras Héctor Jiménez Baca, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense, indicó que se postergó para el 15 de mayo.

Bonifaz Alfonzo dijo que como parte de esta norma se prevé considerar las motocicletas y las bicicletas como vehículos, y que sus propietarios se ciñan a las reglas de tránsito al igual que los automovilistas; es decir, que circulen en el sentido de la vía y no utilicen camellones ni banquetas, entre otras.

Afirmó que también está en análisis la iniciativa que presentó la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina, para que motociclistas usen un chaleco fluorescente, sobre todo en la noche, y reglas para los repartidores de pizzas, pues el número de accidentes de los mismso ha ido en aumento.

Detalló que otra propuesta es que el reglamento sea más estricto con el transporte público, y la sugerencia es triplicar las multas, para aquellos que, por ejemplo, se pasen un alto u otras faltas a la normatividad.

Explicó que por instrucción del titular del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se decidió reducir de 56 a 30 los artículos que contendrá el documento, que conservará las sanciones que efectivamente puedan cumplirse.

El nuevo reglamento metropolitano se aplicará en las 16 delegaciones del Distrito Federal y en 59 de los 125 municipios mexiquenses, aunque hasta ahora sólo 50 han dado su aval para que sea norma en sus demarcaciones.

Los nueve municipios cuyos cabildos aún no autorizan la operación del nuevo ordenamiento, se integrarán en los próximos 10 días, aseguró el subsecretario general del gobierno del estado de México, José Manzur, quien preside las negociaciones con los ayuntamientos.

Dicha norma, elaborada por las autoridades capitalinas y mexiquenses hace más de un año, no había entrado en vigor por la oposición recurrente de los gobiernos municipales panistas, que demandaban que sus policías tuvieran injerencia en las vías primarias, pues de lo contrario dejaría de ingresar una buena cantidad de recursos por infracciones.

La negativa de los panistas, indicó Jiménez Baca, comisionado de la ASE, ha sido superada, pues se convino con esos ayuntamientos que sí podrán sancionar a los automovilistas en vías primarias como Periférico, Vía López Portillo o Gustavo Baz, "únicamente en las laterales, pues los carriles centrales serán exclusivos para operación de la policía estatal".

Los siete cabildos que aún no aprueban la puesta en marcha del Reglamento Metropolitano son los de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tequisquiac, Tlalnepantla, Ecatepec, Temascalapa y Nopaltepec, los cuales se han comprometido a avalarlo en las próximas reuniones de ese cuerpo edilicio.

Tecamac y San Martín de las Pirámides tampoco han dado su aval, pero sus autoridades solicitaron más tiempo para conocer a fondo el nuevo reglamento.

 
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