Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Estados Corte de energía en la UABC afecta investigaciones

Corte de energía en la UABC afecta investigaciones

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 27 de abril. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica por cerca de 16 horas a las instalaciones del Instituto de Investigación Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo que provocó la muerte de "dos muestras de biología molecular" que debían permanecer a 80 grados centígrados bajo cero.

De acuerdo con las autoridades universitarias, el corte de energía puso en riesgo, además, otros 15 proyectos de investigación así como la pérdida de clases de 185 alumnos y obligó a los investigadores a desechar más de mil litros de leche.

La paraestatal tomó esta medida para obligar a la máxima casa de estudios de la entidad a modificar el contrato para cobrar más por el servicio, debido a los niveles de consumo que registra al mes el citado centro de investigación.

Durante la interrupción del servicio de electricidad se abasteció manualmente de agua a cerca de 700 animales que pertenecen al Instituto de Investigación Veterinaria, ya que dejó de funcionar el sistema de bombeo para el servicio de agua corriente.

Entre otras afectaciones por el corte de energía, que se realizó a partir de las 8 de la mañana del pasado jueves, tuvieron que desechar la leche de 500 vacas por falta de refrigeración adecuada.

Personal del departamento jurídico de esa institución explicó que actualmente la universidad y la CFE tienen un litigio pues la paraestatal quiere que se firme un nuevo contrato, porque considera que dicho centro debería pagar más por el consumo de energía.

Indicó que el servicio se reinstaló luego de advertir a los funcionarios federales de la ilegalidad de sus actos y las consecuencias que traería no sólo en el uso del inmueble, sino a la labor científica que realizan especialistas en ese campus universitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.