Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Estados Habitantes de Zumpango causan destrozos en gasera

Pretenden evitar instalación de cilindro de 250 mil litros

Habitantes de Zumpango causan destrozos en gasera

Ya había sido clausurada el 12 de abril por peligrosa, afirman

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El contenedor con capacidad de 250 mil litros de gas, de la distribuidora de combustible Ovigas que se pretende instalar en la comunidad de San Pedro de La Laguna, municipio de Zumpango, estado de México El contenedor con capacidad de 250 mil litros de gas, de la distribuidora de combustible Ovigas que se pretende instalar en la comunidad de San Pedro de La Laguna, municipio de Zumpango, estado de México Foto: Mario Antonio Núñez López

Zumpango, Mex., 27 de abril. Al menos 500 pobladores de San Pedro La Laguna destruyeron parcialmente las instalaciones de la distribuidora de combustible Ovigas ubicadas en su comunidad, debido a que, a pesar del rechazo de los lugareños y de que el establecimiento estaba clausurado, la madrugada de hoy un grupo de trabajadores inició la instalación de un contenedor para almacenar hidrocarburo.

A la una de la madrugada de este viernes, los lugareños lanzaron cohetes para convocar a la población, que se congregó en las instalaciones de la gasera, donde observaron que era colocada una "salchicha" con capacidad de 250 mil litros de almacenamiento.

Inconformes, los habitantes ingresaron al predio donde se ubica la estación e intentaron impedir la instalación del contenedor. Sometieron a cerca de 20 trabajadores y a uno de ellos lo obligaron a que con un trascabo derrumbara el muro perimetral y el área de oficinas de las instalaciones.

Gumersindo Martínez García, delegado de San Pedro de La Laguna, informó que el 12 de abril de 2006, el ayuntamiento de Zumpango clausuró la construcción de la gasera, por considerar que representaba un riesgo, pues se ubica a 30 metros de zona habitacional y a 100 de un área de polvorines, donde se fabrican artificios pirotécnicos.

Durante el enfrentamiento, los habitantes prendieron fuego a maderas y restos de materiales que recogieron del predio, el cual custodiaron, y además exigieron la presencia de comprome- terlas a sacar la estación de gas de su comunidad.

Los afectados indicaron que las mencionadas instalaciones, además de representar un riesgo elevado, se localizan a unos cien metros de un paraje donde se encuentran 200 talleres de artificios, autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y afectaría los negocios de los que dependen habitantes de San Pedro La Laguna.

El secretario del ayuntamiento de Zumpango, Isidoro Ramos González, informó que el gobierno local había autorizado la construcción de un muro perimetral, pero debido a que fueron instaladas oficinas y espacios para contenedores, las obras fueron clausuradas.

Bajo la consigna de que "el pueblo es cabrón", los lugareños advirtieron que es decisión de San Pedro La Laguna, no permitir de ninguna manera la instalación de la gasera, primera en su tipo en la región , mediante la cual se proyectaba suministrar hidrocarburo a unidades de transporte de la zona

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.