Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Mundo Detiene Arabia Saudita a 172 personas sospechosas de estar vinculadas a Al Qaeda

Mantiene EU en custodia a un alto dirigente de la red, informa el Pentágono

Detiene Arabia Saudita a 172 personas sospechosas de estar vinculadas a Al Qaeda

AFP

Riad, 27 de abril. Las fuerzas de seguridad sauditas anunciaron hoy la detención de 172 personas sospechosas de estar vinculadas con Al Qaeda, algunas de las cuales planificaban atentados contra bases militares e instalaciones petroleras, incluidos ataques con aviones.

"Algunos individuos se entrenaban como pilotos con el fin de cometer sus ataques terroristas", declaró el general Mansur Turki, portavoz del Ministerio del Interior.

Residentes extranjeros, cuya nacionalidad no fue precisada, figuran entre los detenidos, de acuerdo con el portavoz, quien expresó que se trataba de "miembros de siete células del 'grupo desviado'", nombre de la rama local de Al Qaeda.

Las autoridades incautaron armas, dinero por un monto de más de unos 4 millones de euros y documentos.

Se trata de una de las mayores redadas antiterroristas en Arabia Saudita, que lucha contra los militantes de Al Qaeda desde mayo de 2003, cuando el reino fue golpeado por primera vez por atentados, la mayoría de ellos contra occidentales.

En el último atentado, cuatro franceses que efectuaban una excursión murieron el 26 de febrero.

Por otro lado, Estados Unidos mantiene en custodia a un alto dirigente de Al Qaeda, que planeó el asesinato del presidente paquistaní Pervez Musharraf y otros funcionarios, anunció un portavoz del Pentágono.

Abd Hadi Iraqi, que fue transferido a la prisión en Guantánamo, Cuba, hace una semana, fue interceptado cuando intentaba ingresar a Irak para hacerse cargo de las operaciones de Al Qaeda y planear ataques contra blancos occidentales en el extranjero, señaló el portavoz, Bryan Whitman.

En el momento de su detención era uno de los ""principales dirigentes operativos. Está asociado con líderes de grupos extremistas aliados a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, incluyendo talibanes", agregó el vocero castrense.

Iraqi fue mantenido en custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de ser entregado a las autoridades militares estadunidenses.

Whitman prefirió no hacer comentarios sobre el lugar y la fecha del arresto y si las fuerzas de Estados Unidos en Irak estuvieron involucradas en la operación.

El anuncio de la captura de Hadi Iraqi provocó reacciones de grupos de defensa de los derechos humanos que señalaron que la existencia permanente de cárceles secretas de la CIA es una violación de esos derechos básicos.

Su traslado a Guantánamo "plantea inquietantes interrogantes respecto a cuánto tiempo estuvo detenido por la CIA, dónde y qué tipo de tratamiento ha tenido que sufrir", indicó en un comunicado Human Rights Watch.

La organización humanitaria añadió que tampoco se sabe cuántos prisioneros más están en manos de la CIA. "La detención secreta de Abd Hadi Iraqi es una violación flagrante de la ley internacional", afirmó en el comunicado Joanne Mariner, directora de asuntos sobre terrorismo de Human Rights Watch.

Al detener a personas en lugares desconocidos y aislados, y fuera de las protección que otorga le ley, la administración del presidente George W. Bush ha violado la prohibición legal internacional sobre desapariciones forzadas, agregó el grupo defensor de los de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.