Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política Calderón: la migración, "fenómeno natural"; insta al Capitolio a lograr reforma en el tema

Ofrece generar condiciones para que se creen empleos y México deje de expulsar gente

Calderón: la migración, "fenómeno natural"; insta al Capitolio a lograr reforma en el tema

Activistas se quejan por abusos de autoridades nacionales y la insuficiente red de consulados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón se retrató con los representantes del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Guillermo Sologuren El presidente Felipe Calderón se retrató con los representantes del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Guillermo Sologuren

Como la migración es un "fenómeno natural, inevitable", el presidente Felipe Calderón hizo un exhorto "firme y respetuoso" al Congreso de Estados Unidos para que resuelva pronto una reforma migratoria.

Pidió a los partidos Demócrata y Republicano, representados en el Congreso estadunidense, reconocer los derechos de los mexicanos que -dijo- ya "se han ganado a pulso, con sangre, sudor y lágrimas, un lugar en la economía y en la sociedad de ese país".

El mandatario habló ante decenas de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quienes se pronunciaron contra los abusos de las autoridades migratorias mexicanas y pidieron ser considerados en la discusión sobre la reforma del Estado.

Germán Trejo, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior por la ciudad de Indianápolis, advirtió de entrada que los migrantes no son sólo una fuente de remesas, sino el motor de las economías estadunidense y mexicana.

Se quejó sobre la falta de una red consular eficiente en los "estados emergentes", como Florida, Montreal, Ohio y Carolina del Norte, donde la migración es más reciente, pero donde radica 39 por ciento de la población mexicana en Estados Unidos, ya que esta carencia impide acceder a la más básica documentación, como un pasaporte o matrícula consular.

Pero también demandó el compromiso del Presidente para poner fin a los abusos y maltratos de que son víctimas los connacionales al regresar a México y se preguntó: "¿cuántos funcionarios han sido cesados o consignados por abusos a nuestros paisanos al regresar a su patria?"

Calderón dijo que como michoacano sabe que no hay quien no tenga un pariente del otro lado del país. "Conozco de la tristeza de nuestros pueblos, prácticamente abandonados o no abandonados, pero donde sólo quedan ancianos".

Expresó su admiración por los paisanos, porque se armaron de valor, de coraje, de audacia y de decisión arriesgando su vida en el tránsito hacia Estados Unidos. Agradeció además que 50 por ciento de los votos emitidos el 2 de julio en el extranjero hayan sido para él, fueron "definitivos" para su triunfo, según afirmó.

No da gusto enviar mexicanos a EU

Al abogar por una reforma migratoria, dijo que se debe entender que la migración no es un fenómeno que se pueda cancelar por decreto. "Es un fenómeno natural, es un fenómeno inevitable, y lo será mientras dos economías vecinas como las nuestras sean tan claramente complementarias".

Si bien abogó por estos cambios, explicó que tampoco es su objetivo ni le da gusto enviar migrantes a Estados Unidos, porque "nos duele en el alma que un mexicano tenga que dejar su tierra para ir a buscar sustento del otro lado.

"No queremos ver más mexicanos cruzando la frontera, brincando la barda para encontrar un trabajo allá." Por ello prometió generar las condiciones de trabajo y desarrollo para que el país deje de ser expulsor de migrantes.

En respuesta a las quejas acerca de los consulados ofreció fortalecer esta red de 42 oficinas con el esquema de las "pes: permanencia, profesionalismo, prevención y protección". De igual forma, anunció la apertura del consulado en Little Rock, Arkansas y los planes para inaugurar otro en el sureste del vecino país.

Las palabras de Calderón entusiasmaron a sus invitados, que lo interrumpieron con aplausos en varias ocasiones y al final se arremolinaron en torno a él para tomarse fotografías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.