Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Sociedad y Justicia IPN, UNAM e ITESM desarrollarán un chip para abatir robo de vehículos

Se busca tener un padrón nacional confiable que dé información en tiempo real

IPN, UNAM e ITESM desarrollarán un chip para abatir robo de vehículos

Aplaude Enrique del Val el acercamiento federal a las instituciones de educación superior

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, durante la firma del convenio entre la UNAM, el IPN y el ITESM, ayer en el Palacio de Minería Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, durante la firma del convenio entre la UNAM, el IPN y el ITESM, ayer en el Palacio de Minería Foto: Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) suscribieron ayer convenios individuales con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para desarrollar la tecnología necesaria para colocar en los vehículos nuevos y usados sistemas de radiofrecuencia para abatir el robo de estos transportes en el territorio nacional.

En el acto, celebrado en el Palacio de Minería, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, afirmó que la universidad tiene entre sus principales objetivos intervenir y colaborar en la solución de los grandes problemas nacionales, y éste es uno de ellos. Por ello, se trabajará con toda la fuerza de las facultades y escuelas, concretamente la Facultad de Ingeniería (FI). Por parte de la UNAM el convenio fue suscrito por el propio del Val y José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI. También firmaron el titular del SNSP, Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo, e Iván Parra Salazar, director general del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, firmó como testigo de honor.

Los convenios señalan que las instituciones de educación superior elaborarán estudios que contengan un análisis respecto a la opción más segura, eficaz y funcional para apoyar la identificación de vehículos automotores vía radiofrecuencia. El trabajo deberá contener, entre otras, las características de las diversas tecnologías que utilizan este sistema, costos, beneficios, viabilidad y medidas de seguridad; así como el desarrollo de pruebas de laboratorio y de campo.

Enrique del Val, aseguró que la decisión que tomaron la SSP y el SNSP de convocar a las instituciones de educación superior para participar en este proyecto ha sido un acierto. Sin duda, estas tres instancias han demostrado desarrollar en el campo de la educación, la cultura y la investigación los mejores elementos, y poseen la capacidad suficiente para ello. Las partes integrarán una comisión técnica, conformada por igual número de representantes por cada una de las entidades, la cual dará seguimiento al programa y evaluará sus resultados, además de que determinará y aprobará las acciones factibles de ejecución.

José Gonzalo Guerrero Zepeda , director de la FI, habló sobre la importancia de conjugar talentos, competencias, esfuerzos y responsabilidad en un tema "tan sensible" para las autoridades y la sociedad mexicanas, y ofreció todo el respaldo de la facultad a su cargo para colaborar en este esfuerzo.

Por su parte, Genaro García Luna opinó que la seguridad pública es un tema de Estado. Por ello es necesario sumar lo mejor que tiene México en su sociedad, su academia y con lo que cuenta en ciencia, investigación y tecnología. Añadió que, con la firma de los convenios, hay certeza de avanzar en el combate al crimen con el apoyo de tres de las más prestigiadas instituciones de educación y desarrollo tecnológico de la nación. Con ello se construirá por primera vez un sistema y un registro nacional de vehículos que dé cobertura nacional.

Anunció que el objetivo compartido es contar con un padrón que permita conocer en tiempo real a quién pertenece cada vehículo que circula en el territorio. Este control es indispensable para acotar al crimen, y facilitará a las autoridades de los tres niveles de gobierno contar con instrumentos para el combate a la delincuencia e identificar autos robados con o sin placas, o sobrepuestas que han sido, junto con las armas, herramienta fundamental para generar violencia y delitos.

También participaron en el acto José Madrid Flores, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, y David Garza, director de Investigación y Posgrado de la División de Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones del ITESM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.