Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Capital Quinceañeras demandan su derecho a decidir

Quinceañeras demandan su derecho a decidir

Información de Rocio González Alvarado e imagen de Roberto García Ortiz

El Zócalo de la ciudad de México se convirtió ayer en un gran salón de fiestas, en el que desfilaron por lo menos 180 jovencitas que celebraron con un baile sus XV años, con el que reivindicaron sus derechos a la salud, educación, información, cultura, entre otros, y de paso impusieron un récord Guinnes.

Denominado Las Quince Primaveras, el festejo realizado por iniciativa del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, sirvió también como escaparate, para que las jóvenes, en voz de Karla Paola, de 16 años y con un hijo de ocho meses, hablaran de los problemas que enfrentan, como las drogas y el desempleo, sin faltar el polémico tema del aborto, al declarar que "ser chavos no limita el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad".

De cooperacha, la fiesta se hizo grande. Contó con la participación de los cadetes del pentatlón, la orquesta de viento de la Secretaría de Cultura, adornos florales del mercado de Jamaica, y hasta un pastel de 100 kilos que aportó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien no bailó, pero si partió y mordió el pastel.

Como "princesas de carnaval", saludando a diestra y siniestra, el paseo se inició en la sede del Instituto de la Juventud, en la calzada México Tacuba, con una escala en el Angel de la Independencia, para tomarse la tradicional foto del recuerdo, las jovencitas de entre 12 y 19 años, hicieron su "entrada triunfal" al Zócalo capitalino, donde ya se encontraba listo el templete que sirvió como escenario y donde se concentraron, según cifras oficiales, poco más de seis mil jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.