Usted está aquí: Inicio Capital Sin acceso a la educación, niños indígenas, discapacitados y madres

Excluidos, 34 mil infantes de entre 5 y 14 años: Unicef

Sin acceso a la educación, niños indígenas, discapacitados y madres

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Los niños indígenas constituyen el grupo poblacional más excluido del sistema educativo del Distrito Federal, según un estudio de Unicef y el gobierno capitalino Los niños indígenas constituyen el grupo poblacional más excluido del sistema educativo del Distrito Federal, según un estudio de Unicef y el gobierno capitalino Foto: Luis Humberto González

Por lo menos 34 mil niños, entre cinco y 14 años de edad, que habitan en la ciudad de México, están excluidos del sistema educativo, ante los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de la oferta pública de educación en las colonias populares, y la incapacidad del sistema para retener oportunamente a la población escolar.

Según un estudio realizado por Unicef y el gobierno capitalino, denominado Las exclusiones de la educación básica y media superior en el Distrito Federal, son los niños indígenas, los que enfrentan alguna discapacidad y las niñas de entre 12 y 14 años que son madres, los más vulnerables a esta exclusión.

Aunque se esperaba que, dada la disminución que registró la población en este grupo de edad entre 1990 y 2005, todos los niños de la ciudad asistieran a la escuela, la realidad es otra y por lo menos en la actualidad 17 mil 500 niños de entre 12 y 14 años, 16 mil más de 6 a 11 años y seis mil de cinco años no asisten a las aulas de enseñanza.

Casi la mitad de los niños y niñas excluidos de la educación en todos los grupos de edad se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón e Iztapalapa. En esta última se vive la situación más crítica, pues esta demarcación concentra más de un cuarto de la población infantil fuera de la escuela.

Por grupo poblacional, el más excluido es de los niños indígenas, sobre todo aquellos entre 10 y 14 años, que tienen 5.5 veces más probabilidades de no contar con educación que sus pares no hablantes de lenguas indígenas.

Aunque la población de este sector que no asiste a la escuela está dispersa en toda la entidad, cuatro son las delegaciones que concentran la mitad de los niños hablantes de lenguas indígenas en esta situación: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Los niños con alguna discapacidad es otro sector desprotegido. El estudio refiere que por lo menos uno de cada cuatro se encuentra fuera de la escuela, sobre todo, porque el sistema educativo no está preparado para atender adecuadamente las necesidades de este sector, en términos de programas, métodos, instalaciones y personal docente.

La maternidad infantil, también es un factor asociado a la exclusión. En el año 2000, de 330 mujeres de entre 12 y 14 años de edad con hijos, 273 no acudían a la escuela, es decir, 83 por ciento, mientras que en 2005, esta cifra se mantenía en 226 de 345 niñas en esta situación en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.