Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Capital Solicita la SG los estudios técnicos de Las Golondrinas

Solicita la SG los estudios técnicos de Las Golondrinas

JOSEFINA QUINTERO M.

Ante las peticiones para emitir la declaratoria de emergencia en la zona minada de la colonia Las Golondrinas, en la delegación Alvaro Obregón, la Secretaría de Gobernación envió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un oficio donde le solicita los estudios técnicos del lugar para buscar una solución al riesgo en el que habitan más de 90 familias.

En el documento firmado por la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, el gobierno federal expone que "en la búsqueda de una solución al problema derivado de una zona minada en el subterráneo se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información sobre los recursos federales de los que se pueda disponer para atender la solicitud".

Para ello, añade el documento número CGPC/678, el gobierno de la ciudad deberá presentar los estudios, que nos permitan contar con la mayor exactitud para calcular el monto de los recursos financieros que se requieren para la solución del problema de la colonia.

Asimismo destaca que es imprescindible contar con dichos estudios para sustentar "científicamente el alcance y los costos de los trabajos necesarios para solventar la situación". Derivado del documento, representantes de Protección Civil han sostenido diversos encuentros -el más reciente fue el miércoles-, pero hasta el momento los habitantes en riesgo desconocen la negociación.

Por su parte el jefe delegacional, Leonel Luna, manifestó que hasta el momento no le han sido requeridos los estudios, sin embargo, dijo contar con dicha documentación, de la cual ya tiene una copia el gobierno central.

Comentó que para la regeneración hay una cifra incalculable, pero "se necesita invertir en el monitoreo, porque no sólo es Las Golondrinas sino también Lomas de Capula, porque la mina se ha ido extendiendo y tenemos que saber su alcance". Calculó que para dichos trabajos se necesitan unos 140 millones de pesos.

Asimismo reiteró que autoridades del Gobierno del Distrito Federal y delegacional se han reunido con vecinos de los 11 predios que sufrieron las mayores afectaciones y hay un proceso de compra para estas viviendas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.