Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Cultura La mejor forma de festejar a la danza es hacerla llegar a la gente

UNA CELEBRACION PARA COMPENSAR EL OLVIDO

Bailarines, expertos y coreógrafos señalan las carencias que tiene el gremio

La mejor forma de festejar a la danza es hacerla llegar a la gente

La UNAM suspende actos al aire libre; "no es el momento": Cuauhtémoc Nájera

Tema añejo que los bailarines sean mal pagados: Raquel Tibol

Hacer obligatoria la educación artística: Nájera

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Armonía, belleza y fuerza interpretativa, componentes de la danza, que en nuestro país celebrará su Día Internacional entre señalamientos de carencias y falta de apoyos Armonía, belleza y fuerza interpretativa, componentes de la danza, que en nuestro país celebrará su Día Internacional entre señalamientos de carencias y falta de apoyos Foto: Rogelio Aburto/ INBA

Ampliar la imagen Debe lucharse por un régimen de protección social para los bailarines, señalan expertos como Raquel Tibol Debe lucharse por un régimen de protección social para los bailarines, señalan expertos como Raquel Tibol Foto: Guillermo Galindo/ INBA

Festejar el Día Internacional de la Danza con la afluencia de más de 90 mil personas, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), no resuelve la problemática de las condiciones laborales de un gremio que intenta ser reconocido como hacedor de un trabajo profesional.

Es una fiesta en la que se invierten más de 400 mil pesos en infraestructura y donde las compañías "se suman por gusto y para compartir su trabajo con el público", como expresó el coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marco Antonio Silva, al anunciar las actividades que se realizarán este 29 de abril para celebrar la fecha de nacimiento de Jean Jacques Noverre (1727-1810), coreógrafo francés.

Para la crítica de arte Raquel Tibol el hecho de que los bailarines sean víctimas de malos pagos es un asunto muy viejo. "No sé si ocurra con la compañía de danza clásica, pero los grupos de danza moderna siempre han vivido con centavos. De modo que celebrar el Día de la Danza y darles un pago simbólico de mil o 3 mil pesos a todo un grupo es como quien da una propina".

Tibol, quien rememoró las clases de danza dinámica en las escuelas durante la gestión de José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública, señaló que nunca han existido regímenes de seguridad social para los artistas y resaltó la lucha de la fundadora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo, "para lograr que los intérpretes se retiraran con dignidad; cosa que no ocurre. Si no siguen como profesores, no tienen de que vivir".

La Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México canceló este año la celebración del Día Internacional de la Danza, debido a la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que tendrá un costo de 240 millones de pesos, la mitad proveniente de fondos universitarios y la otra parte se piensa recabar mediante una campaña financiera (La Jornada, 13/11/06).

"No vamos a hacer un acto grande, entre otras razones, porque lo que tratamos de hacer tiene que ver con las áreas abiertas y por la construcción (del museo) no es el momento de hacer actos al aire libre, como tradicionalmente se hacía en el Día de la Danza", explicó el director de danza de la UNAM, Cuauhtémoc Nájera Ruiz.

La Dirección de Danza, cuyo presupuesto es de 17 millones 813 mil 173 pesos para 2007, presentará a la compañía canadiense Montréal Danse, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, "como si estuviera en una temporada regular y en el contexto del Día Internacional de la Danza".

Nájera señaló que se invierte en el hospedaje de la agrupación y sus honorarios son 2 mil dólares canadienses, "que es un poco más de lo que podríamos haber gastado aquí (en el Día de la Danza)".

El ex titular de la Compañía Nacional de Danza reconoció que no hay suficientes foros para el arte, ya que existe una disparidad entre la cantidad de actividades artísticas y los espacios para desarrollarlas.

Programas para la gente

La coreógrafa y directora de DramaDanza, Rossana Filomarino, expresó que "el problema de la danza en México no se resuelve con un día especial, ni con la participación masiva en los festejos".

De acuerdo con la bailarina es apremiante acercar al público a la danza, con una programación adecuada para que conozca el género dancístico que apreciará en el escenario, ya que "existe una confusión y no hay límite entre lo profesional y lo amateur".

Para Filomarino, lo bueno de celebrar el día del arte de Terpsícore en el CNA es la oportunidad que tienen los pequeños grupos de barrio. "Es un escaparate para ellos, pero para los grupos profesionales es un reto tratar de condensar en poco tiempo una propuesta que valga la pena. Todo ese esfuerzo es como realizar un gran reventón donde la gente va a divertirse y ahí termina, no tiene un después, porque ese público quizá jamás regresará a un teatro".

Respecto a la intención de Marco Antonio Silva de impulsar el Sistema de Ahorro para el Retiro para los artistas, Filomarino expresó que "es un asunto importante que debería estar en la agenda de la Cámara de Diputados, no sólo en la del INBA. Debe haber una acción conjunta para que las instituciones puedan cumplir esas leyes relacionadas al futuro de los bailarines y artistas escénicos".

La coreógrafa recordó el reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual alerta, "en cuanto a las condiciones de trabajo de los artistas, en México no existe una protección en materia de salud, así como tampoco un régimen especial en ese rubro para los creadores de arte, a diferencia de lo que ocurre en algunos países de Europa, Canadá y Cuba (La Jornada 10/04/07)".

Filomarino señaló que "es increíble que un país tan moderno como México está realmente en el subdesarrollo cultural. En España los artistas tienen pensión de jubilación a partir de los 60 años de edad, cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de ocho años durante los 21 anteriores a la jubilación. A esto deberíamos llegar".

Laura Rocha, directora artística de la compañía Barro Rojo, consideró que "cada vez es menos el apoyo y no hay una continuidad en el aspecto cultural. Los espacios son buenos pero no tienen el equipo necesario y los funcionarios no entienden que la danza es un trabajo profesional.

"Es importante el 29 de abril por la fiesta de la danza -dijo Rocha- pero se debe cambiar el formato de la celebración; de repente ya no hay pago para las compañías que se presentan, sé que es un espacio que permite la presentación de grupos que empiezan, es un impulso y eso es bueno, sin embargo deben existir parámetros en la selección, no es lo mismo 25 años de trayectoria que una compañía que está empezando.

Las autoridades deben oír a los bailarines

"No niego que es una iniciativa buena por el entusiasmo de los grupos pero nosotros tenemos que exigir al gremio calidad; es necesario la creación de un consejo para establecer criterios y ver qué compañías se presentan. Este año, Barro Rojo no se presenta en el CNA, es padre la fiesta, pero ahí no nos pagan y a donde vamos de gira sí, y también festejamos."

Rocha expresó que las autoridades deberían escuchar a los bailarines y coreógrafos "para saber si el festejo es de un día o sería mejor que nos dieran un espacio para trabajar. Resulta contradictorio que inviertan tantos recursos. Sé que es importante la presentación de grupos internacionales, pero en ocasiones se gastan en un grupo lo que podrían usar en varios mexicanos".

Asimismo deploró que la programación en los foros no "sea clara", ya que lleva varios años solicitando la sala Miguel Covarrubias de la UNAM. "Con 25 años de trayectoria seguimos tocando puertas, y por supuesto, es importante brindarle la oportunidad a nuevas compañías, pero no hay transparencia en la programación".

El director de Danza de la universidad, Cuauhtémoc Nájera, aseguró que es difícil escoger a los grupos para que sean diferentes cada año, "pero también hay compañías que están presentando cosas muy buenas y no podemos dejarlas abandonadas tres años".

Para Cuauhtémoc Nájera, la falta de recursos a la danza no es el único problema, sino el tema de la educación artística que debe ser obligatorio. "Mientras no retomemos como una materia básica la educación artística y las actividades deportivas, que le dan vida a un ser humano, la situación de la promoción en el gremio no va cambiar".

La directora de Tándem, Compañía de Danza, Leticia Alvarado, señaló que "es necesario hacer un diagnóstico a partir de la educación en la danza para encontrar soluciones de fondo porque no es suficiente con apoyar a varios grupos y tampoco se puede ayudar a todos. Hay que implementar estrategias que anteriormente han funcionado y no perder los espacios ganados".

La coreógrafa e investigadora del Cenidi-Danza José Limón, Anadel Lynton, recordó que la fiesta del Día Internacional de la Danza, se comenzó a celebrar en México con la agrupación gremial independiente de danza mexicana en 1986. "Logramos invitar a grupos de muchos géneros que cobraban poco para sostener los encuentros callejeros que hacían cada año, después Bellas Artes comenzó su propio festival y como pagaban, todo mundo quería estar ahí. Ahora es un encuentro gigantesco que debería dividirse, porque son demasiadas compañías para un día.

"El hecho de ser un festejo es un gran motivo (para participar), porque la danza es una de las bases de la identidad, da un sentido de pertenencia y de grupo. Es positivo celebrar una actividad que se realiza a escala mundial."

Con la participación de 238 compañías, la fiesta del Día Internacional de la Danza se efectuará este domingo de 10 a 21 horas en el Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). El programa de actividades incluye conferencias, clases magistrales, presentaciones de libros, revistas y videos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.