Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Economía Cuestionan potencial de México para producir bioenergía

Cuestionan potencial de México para producir bioenergía

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Representantes del sector empresarial e industrial coincidieron en que México no tiene potencial como productor para integrarse al mercado internacional de bioenergéticos, esto luego de la aprobación de la ley de biocombustibles en la Cámara de Diputados y la propuesta que lanzó el presidente Felipe Calderón de convertir al país en el principal exportado de América del Norte de este tipo de energías.

El presidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz Muñiz, dijo en entrevista con La Jornada que este tipo de formulaciones están "hechas al vapor", pues hasta el momento no se ha realizado un diagnóstico serio sobre la situación por la que atraviesa el campo mexicano, el cual producirá los insumos necesarios para la generación de etanol o biodiesel.

"Lo que se vio con la aprobación de esa ley fue el típico fast track que acostumbran el PRI y el PAN, que lo único que deja ver es la manera como se darán las cosas en el futuro, cuando se discuta una reforma energética, así es que tenemos que tener cuidado sobre lo que pretendan hacer con la apertura de este sector", afirmó el representante del organismo.

La ley aprobada el pasado jueves plantea mejores condiciones para el campo y pretende sentar las bases para desarrollar bioenergéticos y poder hacer frente a una eventual crisis de agotamiento de combustibles fósiles como el petróleo.

Al respecto, el industrial de la Canacintra señaló que con la legislación que se aprueba no habrá avances significativos en el rubro de la generación de energías con base en productos agrícolas, porque además de la escasez de materias primas, el aparato productivo tampoco está preparado para enfrentar un cambio de esas magnitudes, aunque sea paulatino.

¿Exportador de biocombustibles?

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, señaló que el proyecto anunciado por Calderón Hinojosa para hacer del país un importador de biocombustibles es "una excelente idea, pero para eso hay que producir los granos y cómo vas a lograr eso si ni siquiera se tiene para satisfacer las necesidades de consumo".

Agregó que aunque es una propuesta positiva, "no es algo que se pueda lograr en el corto plazo", sobre todo porque se tienen que generar los incentivos para el campo y determinar cuál es el insumo con el que se cuenta para generar energía. "Se requiere de impulsar al campo con subsidios y programas de financiamiento, primero para satisfacer el consumo humano y luego con los excedentes generar energéticos", apuntó el líder de los industriales.

En tanto, Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, alertó sobre los ajustes que podrían ocurrir en los precios de productos como el maíz amarillo o la caña de azúcar en los mercados internacionales, mismo que podrían ser al alza.

Por ello, añadió, habría que revisar los cultivos de caña y determinar dónde es más rentable sembrar. En el caso del maíz amarillo, para producir etanol se tendría que duplicarse los 4 millones de hectáreas que se usan para el cultivo del grano, pues en México del total del grano que se produce, sólo 7 por ciento es amarillo, es decir, óptimo para generar biocombustibles .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.